Arranca construcción de complejos hoteleros en siete ciudades

Con una inversión que supera los $700.000 millones, la Empresa Promotora Hotelera Costa Caribe, desarrollará el más ambicioso proyecto hotelero y de negocios en siete ciudades del país.

El Espectador
25 de agosto de 2008 - 04:37 p. m.

Se trata de la construcción de siete hoteles que tendrán 2.200 habitaciones, centros comerciales, especializados de negocios, de convenciones, campos de golf y helipuertos.

Este concepto conocido como multicentros, le permitirá a las ciudades contar con un desarrollo turístico y de negocios de alta calidad, algo que hasta hoy no se ha desarrollado en el país.

El proyecto se financiará con los recursos de los socios que adquieran un Título de Ahorro y Propiedad, que les permitirá ser dueños de los proyectos en operación y de los que se ejecutarán en un futuro, precisó Jaime Rodríguez Laguna, presidente del grupo empresarial Promotora Hotelera Costa Caribe.

Para Rodríguez, este concepto donde se combina el turismo con los negocios, permitirá crear la primera cadena de multicentros de Colombia.

Sostiene que con esta figura se acabará con el mito de las temporadas bajas y altas, ya que se abrirá un mercado para los habitantes locales con los negocios que se generarán en los distintos multicentros.

Rodríguez no entiende como se puede tener una empresa para que funcione al 60%, como lo hace un gran porcentaje de los hoteles en Colombia, por esta razón el sector hotelero se debe combinar con otra clase de negocios, explicó.

Los multicentros le permitirán a los socios obtener ingresos por los arrendamientos, ya que ninguno de los locales se venderá.

En el tema turístico no solo se necesita un hotel, sino muchas empresas complementarias, tales como restaurantes, almacenes, centro de negocios, es decir, otros elementos que darán un valor agregado al hotel. Se trata de turismo, recreación, negocios y hospedaje. Este es el concepto que actualmente desarrolla Costa Caribe, recalcó.

El socio del proyecto no solo hace una propuesta de inversión, que le generará utilidades, intereses, sino que tendrá una propiedad heredable y que además le proporcionará bienestar. Por esta razón somos no somos una competencia del sector financiero, recalcó Rodríguez.

Rodríguez, que no es un constructor sino un abogado, señaló que el proyecto de Costa Caribe es innovador y va más allá del concepto del club y el hotel y por ello se están adicionando valores agregados que permitan que el negocio sea más productivo.

Actualmente están en operación los hoteles de El Peñón en Girardot y de Nilo en Cundinamarca, lo mismo que el Club de Golf de Tocancipá y la infraestructura de playa en Santa Marta y Cartagena, donde se construirán los multicentros de la Costa Atlántica.

En el Eje Cafetero el proyecto se encuentra en construcción en jurisdicción de Cerritos y en los Llanos Orientales en Villavicencio.

Para hacer parte del proyecto los interesados deben hacer un aporte de 170 millones de pesos, por este monto recibirán una renta mensual del 2 por ciento, es decir, que en cinco años podrá recuperar su inversión.

Así mismo, deberá pagar una cuota de mantenimiento mensual, ya que la operación del negocio deberá estar en manos de un operador turístico especializado, con lo cual se garantizará la inversión a lo largo del tiempo. El proyecto contempla la construcción de nuevos proyectos en San Andrés, La Guajira, Panamá y Estados Unidos, donde no solo habrá hoteles, sino negocios post turísticos.

Inversiones millonarias

De acuerdo con Jaime Rodríguez, presidente de Costa Caribe, la promotora espera realizar inversiones por $700.000 millones. En el Hotel de Ejecutivos de Tocancipá, donde ya funciona el Club del Golf, sede social y spa, se harán inversiones por $140.000 millones. En Santa Marta las inversiones serán por 100.000 millones de pesos, en el Eje Cafetero se destinarán 120.000 millones de pesos, en Cartagena 70.000 millones de pesos y en los Llanos Orientales 80.000 millones de pesos.

 

 

 

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar