Publicidad
Economía 5 Sep 2008 - 7:20 pm

Banqueros piden acabar obstáculos para ingreso de capital foráneo

Pese a que la eliminación de las restricciones al ingreso de capitales foráneos para invertir en acciones fue eliminada por el Gobierno, el gremio de los banqueros considera que "deben removerse obstáculos como el depósito exigido sobre las inversiones en renta fija".

Por: Elespectador.com
  • 0Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/negocios/articulo-banqueros-piden-acabar-obstaculos-ingreso-de-capital-foraneo
    http://www.elespectador.com/noticias/negocios/articulo-banqueros-piden-acabar-obstaculos-ingreso-de-capital-foraneo
  • 0

En el informe semanal, la Asociación Bancaria (Asobancaria) admite que desmontar "dicha restricción estimularía el acceso a la financiación en este mercado aún incipiente, en especial en deuda privada".

El gremio de los banqueros ha insistido en numerosas ocasiones en la inconveniencia de los controles a los flujos de capitales y en su escaso margen de efectividad para afectar la dinámica del tipo de cambio.

Reconoce que haber eliminado el requerimiento de depósito del 50% para la inversión extranjera de portafolio en acciones y el requisito de permanencia mínima de dos años para la inversión extranjera directa, es una decisión buena pero "consideramos que la medida debe ir más allá".

Advierte que "los controles no han logrado el objeto para el que fueron creados", mientras qie sí "generan distorsiones
sobre el mercado de capitales", que requiere mucho de la participación de inversionistas extranjeros para alcanzar una mayor profundización.

Dice el informe del gremio de los banqueros que "empeñarse en preservar las restricciones es una decisión que va en contravía de la recuperación del tan anhelado grado de inversión para Colombia. Además nos pone en desventaja frente a países de la región en donde son menos proclives a cambiar las reglas del juego para los inversionistas".

Advierte el informe de Asobancaria que aunque aplaudimos el anuncio del Ministerio de eliminar el requerimiento de
depósito del 50% para la inversión extranjera de portafolio en acciones y el requisito de permanencia mínima de dos años para la inversión extranjera directa, "consideramos que la medida debe ir más allá".

Considera que "deben removerse obstáculos como el depósito exigido sobre las inversiones en renta fija. Desmontar dicha restricción estimularía el acceso a la financiación en este mercado aún incipiente, en especial en deuda privada".

El informe de la Asociación Bancaria dice que "se ha visto cómo los controles no han logrado el objeto para el que fueron creados, mientras que generan distorsiones sobre el mercado de capitales".

  • 0
  • Enviar
  • Imprimir
0
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio