Banrepública podría subir más los intereses en lo que resta del año

El gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, advirtió que a pesar de las medidas adoptadas en los últimos meses, y que la inflación fue prácticanmente nula en octubre, todavía persisten presiones que se hace necesario controlar, especialmente hacia final del año, cuando aumenta considerablemente la demanda de bienes y servicios.

El Espectador
03 de diciembre de 2007 - 04:35 p. m.

"Existen riesgos en las proyecciones de inflación y crecimiento económico: por una parte, existe la posibilidad de que el crecimiento de la demanda interna retorne más lentamente de lo esperado a tasas que sean coherentes con el logro de las metas de inflación y unas cuentas externas sostenibles", dijo Uribe el viernes pasado en la presentación del informe sobre inflación.

Sostuvo que la información disponible a septiembre muestra que la demanda agregada de la economía continúa con alto dinamismo, con lo cual es de esperar que la economía en 2007 crezca a una tasa similar a la registrada en 2006.

Respecto al impacto que tendrá en Colombia la crisis hipotecaria en Estados Unidos, señaló que la solución puede ser más lenta de los esperado y esto podrá afectar la demanda y los precios de los productos de exportación y el acceso futuro al mercado internacional de capitales.

En el tercer trimestre del año, explicó el gerente general del emisor, la inflación total al consumidor continuó su descenso iniciado en mayo del presente año, cerrando septiembre en 5 por ciento y ubicándose en 5,16 por ciento en octubre de 2007.

Ese comportamiento se explica por la desaceleración en el crecimiento de los precios de los alimentos y, en menor medida, por la reducción en la inflación anual de los regulados y de los transables sin alimentos ni regulados. De igual manera, los indicadores de inflación básica también mostraron caídas en su tasa anual.

En el caso de los no transables sin alimentos ni regulados, su crecimiento pasó de 4,2 por ciento en octubre de 2006, su mínimo más reciente, a 5,55 por ciento en agosto y septiembre de este año.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar