Publicidad

Bush reconoce problemas en la economía

La venta de Bear Stearns a JPMorgan y los datos de producción industrial ensombrecen panorama económico de Estados Unidos. La Reserva Federal toma medidas.

 

El Espectador
17 de marzo de 2008 - 09:18 a. m.

El propio Presidente George Bush salió a aceptar que la "la economía estadounidense afronta momentos difíciles". Fueron tres las señales que motivaron al mandatario norteamericano para hacer la afirmación: la compra del Banco Bear Stearns, el quinto banco de inversión más por parte de JPMorgan Chase, con el respaldo del gobierno norteamericano y una reducción en su tasa de descuento para los préstamos a bancos en la tasa de interés por parte de la Reserva Federal, el domingo en la tarde en un cuarto de punto para dejarla en 3,25%. "La Reserva Federal, en consultas con el Tesoro, está trabajando para promover un líquido y buen funcionamiento de los mercados financieros, los que son esenciales para el crecimiento económico. Para ello, tomamos las medidas ", dijo el presidente de la FED, Ben Bernanke, en una teleconferencia con periodistas. Estos pasos proveerán a las instituciones financieras de mayor seguridad en el acceso a los fondos", agregó.

La FED también anunció una nueva línea de crédito para las grandes firmas financieras de banca de inversión para asegurar préstamos de corto plazo.

Bush, acompañado por el secretario del Tesoro, Henry Paulson, aseguró que las instituciones financieras de Estados Unidos son fuertes y que los mercados de capitales operan de manera eficiente. Agregó que actuará para mantener el orden y la credibilidad en las instituciones, aunque la coyuntura difícil es pasajera.
Lo cierto es que la compra de Bear Stearns sacudió los mercados. El índice FTSE 100 de Londres, se redujo en un 2,7%, el Cac 40 de París, en 2,9% y el Dax de Francfort, Alemania, en un 4,1%.

JP Morgan adquirió a Bear Stearns por 236,2 millones d dólares, que equivalen a 2 dólares por acción, inferior incluso al precio al que se transó la acción ayer en la bolsa de Nueva York. La acción el miércoles pasado se cotizaba en 84 dólares.
El interrogante que quedó en el ambiente fue cuál institución seguiría, pues Bear Stearns era considerada un icono en problemas de grandes crisis, luego de que en la crisis de 1929 superara los inconvenientes, sin mayores problemas. El colapso del precio de sus acciones, de US$169 en abril del año pasado a US$2 este lunes, implica que perdió más del 98% de su valor en el mercado bursátil.

Se ha mencionado que Lehman Brothers podría estar en problemas luego de que su acción perdiera un 15% el viernes y ayer un 34%. Pero Richard Fuld, director general de la compañía salió al paso y negó que tuviera problemas de liquidez.

Otro dato que creó preocupación en la economía norteamericana fue el de la producción industrial, que llegó a su nivel más bajo en cuatro meses. La FED informó que la producción en fábricas, minas y en empresas de servicios públicos bajó un 0,5% en febrero, la declinación más grande desde que descendió un 0,6% en octubre del 2007.

También se han oído voces de preocupación del director del Fondo Monetario Internacional FMI Dominique Strauss-Kahn, quien se manifestó favorable al impacto de las medidas tomadas por la FED, pero indicó que la entidad reducirá de nuevo las proyecciones de crecimiento de la economía para este año. "Obviamente la crisis en los mercados es ahora más grave e incluso más global que hace unas pocas semanas. Los riesgos de contagio son muy altos", declaró Strauss-Kahn.

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar