Publicidad

Bush reitera llamado al Congreso para que apruebe TLC con Colombia

El presidente de EE.UU., George W. Bush, instó hoy de nuevo al Congreso estadounidense a aprobar lo antes posible el Tratado de Libre Comercio (TLC) pendiente con Colombia.

El Espectador
05 de junio de 2008 - 03:53 p. m.

En la ceremonia de colocación de la primera piedra de la nueva sede del centro de estudios Instituto para la Paz de EE.UU., Bush abogó en favor de ese acuerdo con el argumento de que apoyará los esfuerzos de Colombia en su lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.

En este sentido, recordó el "Plan Colombia", apoyado por Washington, que ayuda a "combatir a los terroristas de las Farc, expandir las oportunidades de educación, modernizar las fuerzas armadas y proporcionar a los colombianos con alternativas a una vida de terrorismo y narcotráfico".

El Congreso estadounidense, apuntó, "tiene la oportunidad de fortalecer esos esfuerzos" con la aprobación del TLC.

"Les insto encarecidamente a enviar un mensaje claro y firme al pueblo de Colombia y a la región de que les apoyamos, mediante la aprobación del TLC", insistió el presidente estadounidense.

El TLC con Colombia fue firmado en noviembre de 2006, y en abril pasado Bush envió al Congreso el proyecto de ley que contiene el tratado, lo que abría un plazo de noventa días para su debate y votación.

Sin embargo, la Cámara de Representantes optó por cambiar las normas internas para eliminar el plazo de noventa días, lo que aplaza de manera indefinida la votación sobre el TLC.

Los demócratas, que controlan ambas cámaras del Congreso, esgrimen, entre otros argumentos para no debatir el tratado, que Colombia debe mostrar más logros en materia laboral y de derechos humanos, y que en EE.UU. se deben ampliar los beneficios para los trabajadores que pierden sus empleos por culpa de la competencia exterior.

En un encuentro con periodistas, la embajadora de Colombia en Washington, Carolina Barco, dijo que su país continuará su estrategia "paralela y complementaria" a la que mantiene el Gobierno de Washington para lograr la ratificación del TLC.

Las autoridades colombianas continuarán insistiendo ante los legisladores estadounidenses en que el TLC "es bueno para Estados Unidos, bueno para Colombia y bueno para la región".

Consciente de las quejas de la oposición demócrata sobre la violencia contra sindicalistas, Barco dijo que parte de la estrategia de relaciones públicas será precisamente "demostrar los logros" en el campo laboral.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar