Publicidad

China le recuerda a EE.UU. que los ricos también deben hacer concesiones

China mostró este lunes su sorpresa por la acusación estadounidense de que está poniendo en peligro la Ronda de Doha y recordó a Washington que los ricos también deben hacer concesiones.

El Espectador
28 de julio de 2008 - 08:04 a. m.

"Hemos trabajado muy duro para contribuir al éxito de esta Ronda. Es un poco sorprendente que en este momento Estados Unidos nos señale de esa forma" , aseguró el embajador chino, Sun Zhenyu, en el Consejo de Negociaciones Comerciales de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En ese mismo foro y poco antes, el embajador estadounidense, David Shark, acusó a India y a China de poner en peligro la Ronda al haber rechazado el proyecto de acuerdo de convergencia del director general de la OMC, Pascal Lamy.

Las negociaciones que llevan a cabo en Ginebra una treintena de países en un intento de desbloquear la Ronda de Doha entraron este lunes en su segunda semana.

En su intervención, el embajador chino recordó que sus tarifas agrícolas medias son de un 15,2%, "más bajas que las de la Unión Europea, Canadá y Japón" , señaló Zhenyu, y especificó todas las concesiones que su país está haciendo.

Asimismo, el embajador chino acusó a Estados Unidos de estar intentando ocultar sus sensibilidades y de mantener altos los aranceles en productos clave como el textil.

"Están cubriendo sus sensibilidades a través de distintos mecanismos, mientras que están pidiendo a China que participe en la total liberación de sectores que para nosotros son muy sensibles" , señaló el diplomático chino, y alertó sobre el camino que están tomando las negociaciones.

"Los mayores participantes, los desarrollados, deben mostrar flexibilidad. Esto es una Ronda del Desarrollo. Si ellos cubren todas sus sensibilidades, y siguen amenazando a los países en desarrollo, creo que no vamos a ningún lado" , sentenció Zhenyu.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar