Publicidad

Confirman visita de Condoleezza Rice a Bogotá y Medellín

La secretaria de Estado de EE.UU., Condoleezza Rice, visitará entre el 23 y el 25 de enero, Bogotá y Medellín, con un grupo parlamentario de ese país, en busca de la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado por los dos países.

El Espectador
17 de enero de 2008 - 01:38 p. m.

Aunque la fecha exacta de la llegada a Bogotá está por definirse, el alcalde de Medellín, Alonso Salazar, precisó que la secretaria de Estado participará el 24 de enero en la apertura de la vigésima feria de textiles y confecciones Colombiatex que se realiza cada anualmente en la capital antioqueña.

Agregó que antes de Rice, llegará el próximo domingo a Medellín el director de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas (ONDCP) , John Walters, que estará acompañado por seis congresistas.

El zar antidrogas servirá "para mostrar a los miembros del Congreso la extraordinaria transformación en seguridad, economía y antidrogas que está teniendo lugar en Colombia", señaló la Embajada de Estado Unidos.

Walters estará acompañado por Steven Preston, director de la Administración de la Pequeña Empresa de EE.UU.; el presidente de la Comisión Selecta Permanente sobre Inteligencia de la Cámara de Representantes, Silvestre Reyes (Demócrata, Texas); el también legislador demócrata Lincoln Davis (Tennessee) y los republicanos Ander Crenshaw y John Mica (Florida), Darrell Issa (California) y Mark Souder (Indiana).

El martes, la ex canciller colombiana y actual embajadora en Washington, Carolina Barco, dijo que Condoleezza Rice llegará la próxima semana a Colombia dentro de una ofensiva que busca lograr que el Congreso de Estados Unidos ratifique el TLC con Colombia antes de abril próximo.

El TLC negociado desde mayo del 2005 hasta febrero del 2006 se firmó en noviembre de ese año y está pendiente de ser ratificado por el legislativo de Washington, donde enfrenta la oposición de la mayoría demócrata.

Los legisladores del Partido Demócrata condicionan la ratificación a mejoras de Colombia en materia de derechos humanos y garantías sindicales.

Al menos ocho misiones de funcionarios y parlamentarios de Washington han hecho visitas de inspección a Colombia en menos de un año, algunas de ellas encabezadas por funcionarios como el secretario de Comercio, Carlos Gutiérrez.

De acuerdo con el Departamento de Estado de EE.UU., "en el 2006 el comercio con Colombia alcanzó los 16.000 millones de dólares", convirtiendo a esta nación en "nuestro mayor mercado exportador de productos agrícolas estadounidenses en América del Sur".

Por ello, el mismo despacho agregó que "un acuerdo de libre comercio abrirá aun más esta economía dinámica y creciente a los bienes y servicios estadounidenses, sobre todo a agricultores y ganaderos estadounidenses".

Por su lado, el alcalde Salazar declaró que "estas visitas son importantes porque en Medellín se muestran los avances de nuestro país en diversos temas que como la reinserción, inversión social, emprendimiento y desarrollo, son vitales para la aprobación del TLC".

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar