Publicidad

Corte Constitucional declaró exequible el TLC

Por siete votos contra uno la Corte Constitucional declaró exequible el texto del Tratado de Libre Comercio (TLC), que busca ser firmado con el Gobierno de Estados Unidos, posiblemente antes de que finalice el presente año.

El Espectador
24 de julio de 2008 - 06:22 p. m.

El anuncio fue hecho por el presidente de la Corte, Humberto Sierra. Con esta decisión del Alto Tribbunal el Gobierno tiene la vía libre para iniciar los trámites necesarios para conseguir su aprobación, posoblemente antes de que termine la administración Bush.

La firma del TLC con Estados Unidos que podría producirse antes de que finalice este año, le permitirá al país que sus exportaciones ingresen al mercado estadounidense libre de aranceles, lo que permitirá acelerar el intercambio comercial entre los dos países.

Sectores contradictores de la administración Uribe han presionado para que este tratado comercial no sea firmado porque, a su juicio, pondrá en peligro importantes sectores de la economía nacional. Encabezan estas denuncias los sindicalistas que han hecho fuerte lobby entre los pares estadounidenses. Corte Constitucional declararía exequible textos del TLC
En medios allegados al Palacio de Justicio se confirmó que los miembros del Alto Tribunal declararían constitucional el Tratado de Libre Comercio que el Gobierno colombiano busca firmar pronto con su homólogo de Estados Unidos.

En unas horas el presidente de la Corte, Humberto Sierra, dará a conocer el texto de la sentencia, explicando algunas reservas relacionadas con el tema de los medicamentos y el impedimento de uno de los magistrados de la corporación que estuvo ligado con el actual gobierno.

La firma del TLC con Estados Unidos que podría producirse antes de que finalice este año, le permitirá al país que sus exportaciones ingresen al mercado estadounidense libre de aranceles, lo que permitirá acelerar el intercambio comercial entre los dos países.

Sectores contradictores de la administración Uribe han presionado para que este tratado comercial no sea firmado porque, a su juicio, pondrá en peligro importantes sectores de la economía nacional. Encabezan estas denuncias los sindicalistas que han hecho fuerte lobby entre los pares estadounidenses.

Al respecto, el presidente de la ANDI, Luis Carlos Villegas, aseguró que "la decisión de la Corte Constitucional es una excelente noticia para la economía del país y demuestra que el TLC con Estados Unidos es el resultado de un buen trabajo donde no se puso en riesgo la soberanía nacional. Esta decisión deja sin argumentos cualquier traba o preocupación por parte del congreso norteamericano, que todavía tiene dudas para aprobar el acuerdo".

El dirigente gremial agregó que la decisión del alto tribunal es consecuencia del buen trabajo del equipo negociador colombiano y se mostró confiado en que antes de que finalice este año el TLC con Estados Unidos entre en vigencia.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar