Publicidad

Crecen transacciones y licencias de construcción

La industria edificadora mantiene su dinámica, a pesar del aumento de intereses. Proyecto de segunda vivienda sigue generando interés.

El Espectador
03 de marzo de 2008 - 12:00 a. m.

En más de tres billones de pesos mensuales fueron valoradas las transacciones inmobiliarias en las 11 principales ciudades de Colombia, de acuerdo con el primer informe del año entregado por Fedelonjas. La cifra demuestra que el sector que más creció durante 2007 -y el que más jalonó la economía nacional- conserva su línea de ascenso.

Los pronósticos en la reducción de la demanda y alzas en los intereses de los créditos parecen no reflejarse en los primeros meses. Comparado con el mes de enero de 2007, los primeros 30 días de este año, las operaciones del sector promediaron un alza del 9% ponderado. "Si bien es un crecimiento importante, es inferior al ritmo de los años anteriores en igual período. Este ajuste se debe a que Bogotá creció por debajo del promedio nacional y ciudades como Cali y Pereira tuvieron un comportamiento de disminución, tanto en el volumen de operaciones objeto de registro como del valor de las mismas", explicó Sergio Mutis Caballero, presidente de Fedelonjas.

Las ciudades con mejor comportamiento fueron Armenia, Cúcuta y Sincelejo. Sin embargo, Cartagena, Medellín, Manizales, Bucaramanga y Bogotá superaron el promedio individual de los 94 millones de pesos por transacción. El gremio de la construcción también mostró progresos. La vivienda sigue pesando con un poco más del 70% del área licenciada y el porcentaje restante corresponde a otros destinos. Al final del año pasado aumentó levemente el número de licencias para construcciones de bienes recreacionales, hoteles e industria.

Aunque el tema de la Vivienda de Interés Social (VIS) no aparece como gran protagonista, Fedelonjas anunció que este es un gran vacío para el crecimiento del país en materia de necesidades insatisfechas. "El aumento de los subsidios, los macroproyectos de interés social nacional y los recursos para vivienda de desplazados", dice el informe entregado por el gremio, debe servir para reavivar la actividad de este tipo de construcciones.

El objetivo para el 2008 es que se concreten en soluciones de vivienda los 43.000 subsidios familiares que otorgan las Cajas de Compensación Familiar y se garantice el aumento de los recursos para las VIS, que de paso, aumentaría la producción para este año.

Proyectos para crecer

Entre tanto y a la par del ascenso registrado en las transacciones, el proyecto de segunda vivienda cobra nuevamente valor de acuerdo con el documento Conpes 3486 de 2007 donde se creaban zonas libres para estimular la inversión.

Aunque todo está sobre el papel y nada en la práctica, ya se detectaron interesados de Puerto Rico, República Dominicana y Panamá para acceder bajo esta política a propiedades en territorio colombiano, la mayoría para invertir en Cartagena y Santa Marta.

Sin embargo, el mercado que están buscando cautivar los constructores colombianos está enfocado al público de "Estados Unidos y Canadá que mayoritariamente están observando en dónde invertir su pensión y dónde se quieren radicar para descansar junto a la playa", comenta Mutis.

En el mismo escenario fueron analizadas las remesas y su relación con la vivienda, pues el 3 por ciento del PIB de Colombia es generado por este tipo de giros, gracias a trabajadores colombianos que viven en el exterior. La mitad de ese dinero viene de Estados Unidos y el segundo país en el escalafón es España. Por eso, Camacol y Fedelonjas están estudiando modelos para que el dinero que ingresa por este concepto se dirija a inversiones en finca raíz, en zonas de Antioquia, el Eje Cafetero y el Valle del Cauca, importantes destinos de los recursos que llegan del exterior.

Por su parte, en lo que tiene que ver con la desaceleración de la economía norteamericana, el estudio observó algunas repercusiones en el ámbito nacional, pues el modelo que se tenía de comprar en planos y revender, ya no seguirá siendo tan atractivo. Aquí, en Colombia, más que por asegurar el capital en un nuevo negocio, quienes compren sobre planos, lo estarán haciendo para vivir allí o para arriendo, pues las tasas tienden al alza y no será rentable hacer una reventa cuando apenas sean entregados.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar