Publicidad

Crisis Uribe-Chávez pone en riesgo 5.000 millones de dólares

Analistas advirtieron que el impacto económico puede ser severo para los dos países. Empresarios, a la espera de que el congelamiento no sea ruptura.

El Espectador
26 de noviembre de 2007 - 06:27 p. m.

El enfrentamiento verbal entre los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Colombia, Álvaro Uribe, llevó la relación bilateral a uno de sus peores momentos históricos y puede afectar el importante intercambio económico, que este año llegará a 5.000 millones de dólares.

El enfrentamiento motivado por la abrupta ruptura de la mediación que Chávez realizaba para la liberación de los secuestrados por las Farc dejó en vilo también la posibilidad del acuerdo humanitario. Tras la extensa declaración en la que Chávez anunciaba en Caracas la "congelación" de la relación bilateral, Uribe acusó a su homólogo de "incendiar el continente" y de promover intereses expansionistas amparado en las ganancias por las exportaciones de petróleo.

Fuentes oficiales colombianas indicaron a la Agencia Efe que por el momento no habrá nuevas declaraciones al respecto. Entretanto, Uribe y su ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Araújo, se reunieron para analizar la situación, en la ciudad de Cartagena, en el marco de la Asamblea de la Organización Mundial de Turismo (OMT).

El jefe de la diplomacia colombiana afirmó antes del encuentro que "los canales siempre estarán abiertos" entre las dos naciones fronterizas. Por su lado, el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Luis Guillermo Plata, dijo que se hará "todo el esfuerzo para seguir manteniendo una buena relación" con Venezuela.

Analistas económicos advirtieron que el impacto económico puede ser severo para los dos países, ya que si bien Venezuela depende en parte de los alimentos colombianos, las tres cuartas partes del intercambio comercial corresponde a exportaciones de este país. El presidente de la Asociación de Exportadores de Colombia, Javier Díaz, señaló que "hay preocupación entre los empresarios colombianos", dada la magnitud de las ventas a Venezuela. Colombia y Venezuela comparten, además de una frontera terrestre de 2.219 kilómetros de longitud, grandes vínculos históricos, culturales y sociales y, esporádicamente, discrepancias territoriales y políticas.

Observadores de los dos países, como los ex candidatos presidenciales venezolanos Teodoro Petkoff y Eduardo Fernández, consideraron que la reacción de Chávez se debe a la cercanía del referendo sobre la reforma constitucional.

Oposición venezolana critica a Chávez

La crisis binacional generó críticas de la oposición contra lo que llamó política internacional "irresponsable" del gobierno de Hugo Chávez, al tiempo que sectores económicos pidieron "cordura y sensatez" para superar el conflicto.

El secretario general del democristiano Copei Partido Popular, Luis Ignacio Planas, dijo que Chávez desarrolla la "práctica irresponsable" de "poner a pelear a Venezuela" con Colombia y otros países para "distraer" a la nación del "verdadero tema: la reforma constitucional".

"Está desesperado (Chávez), porque el oxígeno que no tiene adentro (en Venezuela) trata de buscarlo afuera, tratando de generar un enemigo imaginario y el respaldo automático al Gobierno y a la reforma", presentada por el mandatario y que será sometida a referendo el próximo domingo, afirmó Planas en una rueda de prensa.

Partidos opositores, sectores empresariales y comerciales, y la jerarquía católica rechazan el proyecto de cambios constitucionales por "antidemocrático" y porque consideran que concentra el poder en las manos del gobernante y defensor de socialismo del siglo XXI.

Pero Chávez insiste en que la reforma dará "más poder al pueblo" y acelerará la instauración del sistema socialista en Venezuela, que, a su juicio, es el "único camino a la paz y la justicia". El proyecto de reforma constitucional incluye la reelección presidencial ilimitada, varios tipos de propiedad, como la comunal, además de la privada, un nuevo ordenamiento territorial, y la posibilidad de que el Estado restrinja la información y el debido proceso durante los estados de excepción.

El ex embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas Adolfo Taylhardat opinó, por su parte, que lejos de meter en el "congelador" las relaciones con Colombia, Chávez las "metió en el horno" y advirtió que el final de esta historia podría ser "desafortunado".

A juicio del ex diplomático, "Venezuela se está aislando" al abrir crisis en varios frentes, en referencia a los recientes conflictos con "Colombia, España" y Chile. Taylhardat opinó, además, que Chávez "está consciente" de la importancia de las relaciones comerciales con Colombia, y que por ello anunció que no retirará al embajador en Bogotá.

Con información de agencias

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar