Publicidad

Déficit comercial de EE.UU. en abril, el más alto en trece meses

El déficit en el comercio exterior de bienes y servicios de Estados Unidos aumentó casi un 4,5 por ciento y llegó a los 60.900 millones de dólares en abril, según informó el Departamento de Comercio.

El Espectador
10 de junio de 2008 - 09:01 a. m.

La mayoría de los analistas esperaba que el déficit aumentara a unos 59.500 millones de dólares, pero las cifras del gobierno evidencian un impacto mayor del aumento de los precios del petróleo.

En abril, las importaciones de EEUU crecieron un 4,5 por ciento y llegaron a 216.400 millones de dólares, en tanto que las exportaciones subieron un 3,3 por ciento a 155.500 millones de dólares.

El déficit comercial de Estados Unidos saltó a su nivel más alto en 13 meses, impulsado por las compras de petróleo crudo al exterior a precios récord.

El Departamento de Comercio informó el martes que la brecha entre importaciones y exportaciones ascendió en un 7,8% a 60.900 millones de dólares, el desequilibrio más alto desde marzo de 2007. El déficit de abril superó en 4.400 millones de dólares al de marzo, de 56.500 millones.

El incremento del déficit se debió sobre todo a un aumento de 4.300 millones en las importaciones de crudo, que alcanzaron el récord de 29.300 millones en abril cuando el barril llegó a 96,81 dólares.

Se prevé un aumento en las importaciones de crudo en los próximos meses, dado que el precio del barril continúa en ascenso y ha superado los 130 dólares.

Las exportaciones sumaron 155.500 millones de dólares en abril, con un aumento del 3,3%, reflejando un auge de las ventas de aviones comerciales, maquinaria agrícola, equipos médicos y computadoras. Pero las importaciones totalizaron 216.400 millones, cuando al crudo se sumaron compras de automóviles y bienes de consumo extranjeros.

En los cuatro primeros meses del año, la tasa anual del déficit comercial es de 707.500 millones, comparado con 700.300 millones el año pasado, que a su vez representó un descenso del 7% con respecto a 2006. La mejora del año pasado se produjo después de cinco años consecutivos con déficit históricos.

Muchos economistas prevén una nueva disminución del déficit este año, debido a que la fuerte desaceleración de la economía atenta contrata la demanda de bienes de consumo extranjeros y la debilidad del dólar impulsa las exportaciones.

El gobierno del presidente George W. Bush, después de aceptar tácitamente durante años la caída del dólar para impulsar las exportaciones, está emitiendo señales distintas. Los funcionarios hablan de la necesidad de fortalecer el dólar, en reacción a los perjuicios que los altos precios de la gasolina ocasionan a los estadounidenses. El dólar débil favorece las exportaciones, pero permite a los productores de petróleo aumentar sus precios, denominados en dólares.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar