Publicidad

Drummond recibe licencia ambiental para mina carbonífera El Descanso

El Ministerio del Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial otorgó a Drummond la Licencia Ambiental que le permitirá dar inicio a uno de los proyectos carboníferos a cielo abierto más grandes del país y del mundo, con reservas de 1.800 millones de toneladas, informó el Gobierno.

 

El Espectador
31 de julio de 2008 - 05:35 p. m.

El proyecto El Descanso, con una extensión de 42.800 hectáreas, ubicado en el centro del departamento del Cesar, permitirá a Drummond producir 50 millones de toneladas anuales en el proyecto El Descanso, adicionales a las aproximadamente 25 millones que producirá este año en La Loma. De esta forma, Colombia podrá llegar a exportar más de 100 millones de toneladas anuales, afianzando su participación en el mercado internacional.

Con este nuevo desarrollo, Drummond anunció que incrementará su planta de personal en 2.000 nuevos puestos de trabajo. Así mismo, los contratistas requerirán ampliar su fuerza de trabajo en 1.500 empleos y se generarán aproximadamente 10.000 nuevos empleos indirectos.

La licencia ambiental contempla los más estrictos controles en materia de manejo de recursos hídricos, emisiones atmosféricas, conservación de fauna y flora, y la interrelación de la operación con las comunidades.

Con el inicio del proyecto de El Descanso, Drummond reforzará su trabajo de Responsabilidad Social Corporativa incrementando su presencia en el área de influencia del proyecto, para lo cual realizará importantes inversiones que permitirán desarrollar programas para el beneficio de las comunidades aledañas.

Con el fin de promover el desarrollo de proyectos de gran minería con destino a la exportación y estimular la inversión extranjera, el Gobierno tomó la decisión de abrir un concurso público internacional en 1996 para adjudicar grandes áreas carboníferas, ubicadas en el centro del departamento del Cesar, una de las cuales era este proyecto.

Desde la suscripción del contrato en diciembre de 1997, Drummond inició todos los estudios geológicos, mineros, ambientales, de costos y mercado tendientes a definir el potencial carbonífero del área, proceso que concluyó en diciembre de 2005 con la presentación del Estudio de Factibilidad, que fue aprobado por Ingeominas en el mes de mayo de 2006.

La solicitud de licencia ambiental se presentó en abril de 2005.

Hasta el año 2007 el Ministerio solicitó diversas aclaraciones e información adicional, proceso que culminó con el otorgamiento definitivo de la licencia ambiental. El proyecto, por sus condiciones geológicas, se desarrollará en dos frentes mineros, Descanso Norte y Descanso Sur.

Los sistemas de explotación aplicados responden a los últimos desarrollos en la materia, dada la experiencia adquirida en la explotación del proyecto La Loma, en el que se están utilizando equipos especializados y desarrollos tecnológicos realizados por la compañía.

Con esta licencia, Drummond iniciará en los próximos días las actividades de preparación de mina, con miras a iniciar la explotación del carbón durante el año 2009. Paralelamente, la compañía realizará las obras de ampliación de la capacidad portuaria y Fenoco efectuará las de infraestructura de transporte férreo, con una inversión inicial de 1.500 millones de dólares.

De esta suma, 250 millones se están destinando a través de Fenoco en la construcción de la segunda línea férrea, tramo La Loma - Santa Marta, y entre 350 y 400 millones destinados al puerto, donde se contará con un sistema de cargue directo para la gran mayoría de sus exportaciones.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar