Economía de EE.UU. creció a un ritmo anual de 0,9 por ciento en el primer trimestre

La economía de Estados Unidos creció a un ritmo anual del 0,9 por ciento en el primer trimestre de 2008, el más bajo en cinco años, según informó el Departamento de Comercio de ese país.

El Espectador
29 de mayo de 2008 - 11:36 a. m.

Sin embargo, en su revisión de cifras, el Gobierno indicó que el Producto Interior Bruto (PIB) creció tres décimas más que en el cálculo preliminar.

El trimestre estuvo marcado por la mayor depresión del sector de la vivienda en 26 años y la primera disminución de las ventas en general dentro del país en 17 años, según muestran las cifras del Gobierno.

La corrección correspondió a la expectativa de la mayoría de los analistas, y muestra un incremento del ingreso personal significativamente mayor que en el cálculo preliminar.

Otro factor que contribuyó al ajuste de cifras fue la reducción del déficit en el comercio exterior de bienes y servicios a su cifra más baja en cinco años.

Es poco probable que la mayor economía del mundo acelere su ritmo de crecimiento mientras que los aumentos de precios de los combustibles y los alimentos y la caída de valores de las propiedades inmobiliarias fuerzan a los consumidores a restringir sus gastos.

Pocos analistas creen que tendrá mucho impacto en el gasto de consumidores la devolución de unos 150.000 millones de dólares en impuestos que comenzó el mes pasado y beneficiará a más de 130 millones de personas.

Otro informe, divulgado este jueves por el Departamento de Trabajo, mostró que la semana pasada aumentó en 4.000 la cifra de nuevas solicitudes del subsidio por desempleo, que llegó a 372.000.

En el primer trimestre el déficit comercial de Estados Unidos bajó a un ritmo anual de 480.200 millones de dólares, el más bajo desde el tercer trimestre de 2002.

La contribución del comercio exterior al crecimiento del PIB subió a ocho décimas de punto porcentual, cuatro veces más que lo calculado de manera preliminar.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar