Publicidad

Ecopetrol evalúa necesidad de emitir acciones restantes

Un estudio que podría determinar la emisión o no del 9,9% de las acciones que tiene autorizadas Ecopetrol para realizar nuevas inversiones, ante la eventualidad de que no encuentre petróleo en los siguientes años, realiza Ecopetrol.

El Espectador
04 de agosto de 2008 - 04:30 p. m.

En la Junta de Ecopetrol realizada la semana pasada fue contemplada esta posibilidad, que se podría decidir una vez la empresa colombiana determine un escenario base que considera el no hallazgo de nuevos pozos petroleros.

El ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga reveló que Ecopetrol proyecta su flujo de caja, en un escenario sin nuevos hallazgos petroleros, para determinar si la compañía requiere o no esa nueva capitalización.

Al emitir el 10,1% de nuevas acciones, quedó pendiente el segundo tramo para completar el 20% aprobado por el Congreso. Las directivas de la empresa han reiterado que este porcentaje restante se hará en el momento en que la empresa requiera de nuevos recursos para invertir.

Los analistas consideran que por el momento Ecopetrol no va a requerir ese 9,9%, porque, entre otras cosas tiene cero deuda, indicaron.

Dentro del análisis efectuado fue considerada la iniciativa de la Comisión del Gasto Público que propuso al Gobierno una nueva capitalización de 10%, adicional al 20% aprobado el año pasado por el Congreso.

Esa propuesta tiene todas las bondades, consideró el Ministro de Hacienda, "y es bien interesante", admitió el funcionario.

Por ahora Ecopetrol alista la documentación requerida para listar las acciones de la empresa en la Bolsa de Nueva York, convertidas en ADR (certificados negociables que representan la propiedad de una o más acciones de una compañía extranjera en Estados Unidos).

Producción

Recientes informes indican que la producción propiedad de Ecopetrol pasó de 390.000 barriles de petróleo equivalente por día en el primer semestre del año pasado a 438.000 bped en el mismo periodo de 2008, que representa un aumento de 12%.

Dice el informe de Ecopetrol que en el periodo enero-junio de este año, Ecopetrol y sus socios perforaron 16 pozos exploratorios A-3 de los 31 que se establecieron como meta en 2008 (20 Ecopetrol y 11 con socios).

Así mismo, se inició la perforación de 4 pozos más. No se incluyen los pozos perforados por contratos de otras empresas con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

En sísmica se adquirieron 745 Km de forma directa y 390 en asociación, para un total de 1.136 Km, reveló Ecopetrol.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar