Publicidad

El precio del crudo sube y supera los US$114 en Nueva York

El barril de crudo de Texas se encareció este martes un 1,5% y quedó a más de 114 dólares en Nueva York, en una jornada de debilitamiento del dólar y a la espera de conocerse el estado de las reservas de crudo y combustibles en Estados Unidos.

El Espectador
19 de agosto de 2008 - 02:45 p. m.

Al finalizar la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en septiembre añadían 1,66 dólares al precio anterior y finalizaban a 114,53 dólares el barril (159 litros).

Los contratos de gasolina para ese mismo mes quedaron a 2,8639 dólares el galón (3,78 litros), unos cinco centavos más que el lunes.

Los contratos de gasóleo de calefacción para septiembre sumaron alrededor de cuatro centavos y quedaron a 3,1237 dólares/galón.

El gas natural para entrega en ese mes sumó nueve centavos al precio anterior y concluyó la sesión a 7,97 dólares por mil pies cúbicos.

Los operadores neoyorquinos quedaron este martes a la espera de recibir durante la próxima sesión los datos más recientes de crudo, gasolina y destilados que había almacenados en EE.UU. la pasada semana y que pueden influir en la dirección de los precios en próximas sesiones.

Algunos expertos prevén un descenso en torno al millón de barriles en las reservas de crudo y una caída de alrededor de tres millones de barriles en las de gasolina.

En la última evaluación del Departamento de Energía (DOE) , correspondiente a la semana que concluyó el 8 de agosto, las existencias de gasolina menguaron en 6,4 millones de barriles, lo que provocó un alza momentánea en los precios del crudo y de la gasolina nada mas difundirse los datos.

Los operadores estarán pendientes también de la evolución de la demanda de combustibles en EE.UU., que desde comienzos de año se ha mantenido en niveles inferiores a los del pasado año.

Esa tendencia, que también se ha percibido en otros países desarrollados, ha presionado a la baja a los precios del crudo y de la gasolina y ha alejado el valor del petróleo WTI del máximo histórico de 147,27 dólares que alcanzó el pasado 11 de julio.

El ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez, ha afirmado que si se observa una tendencia a la baja en los precios, "Venezuela tendría que analizar la posibilidad de un recorte en la producción" y esa será la posición que llevará a la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que se celebrará el mes próximo.

El incremento de este martes en el valor del crudo y de los combustibles fue en paralelo al retroceso del dólar ante el euro y otras divisas, lo que tiende a animar las compras de materias primas que, como en el caso del crudo y del oro, se negocian en dólares.

El euro se cambiaba este martes a 1,4761 dólares, comparado con los 1,4701 dólares de la jornada anterior. El precio del petróleo WTI había comenzado la jornada con una moderada tendencia a la baja debido al alivio que generó el comprobar que la tormenta "Fay" , que no llegó a convertirse en huracán, avanzaba por el estado de Florida sin interrumpir la producción de petróleo y gas en el Golfo de México.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar