Publicidad

FED baja tasa de interés en 75 puntos básicos

La Reserva Federal redujo este martes una tasa de interés de referencia en tres cuartos de punto porcentual, pero no causó impacto alguno en Wall Street, donde el índice Dow Jones perdió 100 puntos dos minutos después de formularse el anuncio.

Agencia EFE
18 de marzo de 2008 - 01:29 p. m.

El banco central intenta con esta medida poner coto a una crisis crediticia que amenaza con sumir al país en una recesión.

Con esto la tasa financiera federal -el interés que se cobran los bancos entre ellos -se redujo al 2.25 por ciento, su nivel más bajo desde fines de 2004. Esta fue la segunda reducción consecutiva de 0.75 puntos.

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, y sus colegas han reducido la tasa seis veces desde septiembre. Las reducciones son mayores desde enero, ante la turbulencia creciente de los mercados financieros globales.

En Jacksonville, Florida, el presidente George W. Bush dijo que en caso de necesidad el gobierno tomará nuevas medidas para ayudar a la economía.

La reducción de la tasa preferencial de interés decidida este martes corona un período sin precedentes en que el banco central de Estados Unidos intenta estabilizar los mercados financieros y frenar una recesión o al menos evitar que se agrave.

Pese a que la baja en las tasas de interés fue superior a la adoptada en otras ocasiones por la Reserva Federal -generalmente de un 0.25 punto- las bolsas de valores cayeron drásticamente momentos después del anuncio. Al parecer, los inversionistas se mostraron inconformes de que los intereses no fuesen reducidos en un 1 por ciento, como esperaban.

El promedio industrial Dow Jones cayó 100 puntos dos minutos después de formularse el anuncio. Había subido 286 puntos poco antes de conocerse la noticia. Las acciones habían registrado un vigoroso repunte luego que Lehman Brothers y Goldman Sachs informaron de resultados mejores a los pronosticados para el primer trimestre del 2008. Eso fue recibido con beneplácito tras el colapso de la banca de inversiones Bear Stearns, durante el fin de semana, que fue adquirida por JP Morgan Chase & Co a un precio considerado risible.

La intención de la Reserva Federal fue reducir los costos de los préstamos para alentar los gastos de consumidores y empresas, y reactivar así la actividad económica. El crecimiento económico prácticamente se paralizó en el trimestre final del 2007, al ser afectada la economía por una prolongada caída en el floreciente mercado de la vivienda, al incrementarse el desempleo y al registrar la cotización del petróleo un alza vertiginosa.

Tras el anuncio del banco central de Estados Unidos, los bancos comerciales informaron que su tasa de préstamos bajaba de un 6 por ciento a un 5.25 por ciento.

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar