Publicidad

Fed bajó tipos de interés en un cuarto de punto

Con la baja en los tipos de interés que ahora se ubican en un 4,5 por ciento, la Reserva Federal busca que la primera economía mundial se mantenga a flote.

Agencia EFE
02 de noviembre de 2007 - 11:37 a. m.

Los responsables de la política monetaria estadounidense dijeron que esta rebaja hasta el 4,5 por ciento, sumada a la reducción de medio punto de septiembre, debería ayudar a prevenir los posibles efectos adversos de las actuales turbulencias en los mercados financieros. Además, la Reserva Federal (Fed) considera que el abaratamiento en el precio oficial del dinero contribuirá a impulsar "un crecimiento moderado".

Las últimas cifras del Producto Interior Bruto (PIB) publicadas este miércoles muestran que Estados Unidos creció a un ritmo del 3,9 por ciento en el tercer trimestre, por encima de las expectativas del consenso de analistas, que habían vaticinado un repunte del tres por ciento.

Con esos datos sobre la mesa, la Fed se mostró más positiva que durante su última reunión de septiembre, cuando expresó su preocupación por la posible factura económica de la crisis crediticia de agosto.

Este miércoles, por el contrario, se refirió en el comunicado que emite al final de su reunión al "sólido" crecimiento del tercer trimestre y al hecho de que "las tensiones en los mercados financieros se han aliviado ligeramente".

Los responsables de la Fed reconocieron, de todos modos, que "el ritmo de la expansión económica se desacelerará probablemente en el corto plazo, reflejando en parte la intensificación de la corrección inmobiliaria".

Esa percepción se sitúa en línea con la de mayoría de analistas de Wall Street que pronostican una fuerte desaceleración en el cuarto trimestre de este año y el primero del año que viene y alertan que la posibilidad de una recesión es todavía real.

De hecho, Wall Street ha bautizado ya a los primeros meses del próximo ejercicio como "el trimestre peligroso".

El Fondo Monetario Internacional (FMI), por su parte, prevé que Estados Unidos crezca solamente un 1,9 por ciento en el 2008.

Los gurús de la Fed apuntaron, además, que la inflación ha registrado una mejoría "modesta" este año, aunque destacaron que el reciente incremento en los precios de la energía y las materias primas ejercen nueva presión sobre la inflación.

"En ese contexto, el Comité (de Mercado Abierto de la Reserva Federal) juzga que todavía existen algunos riesgos y seguirá vigilando de cerca la inflación".

La decisión de la Fed se produjo por nueve votos a favor y uno en contra, el de Thomas Hoenig, presidente del banco regional de la Fed de Kansas City, quien se mostró partidario de mantener los tipos de interés sin cambios.

El banco central puso fin en septiembre a la campaña de subidas de tipos que había mantenido durante los últimos dos años con incrementos graduales de un cuarto de punto porcentual.

El último incremento se produjo en junio de 2006. Desde ese momento y hasta el mes pasado los tipos de interés permanecieron sin cambios en el 5,25 por ciento.

Ben Bernanke, el hombre que sustituyó al mítico Alan Greenspan al frente de la Reserva Federal en febrero del año pasado, recibió de hecho duras críticas en agosto por mantener los tipos de interés sin cambios e insistir en que la inflación era todavía la principal amenaza para la economía.

Aun así, dos días después de esa reunión, la Fed inyectó miles de millones de dólares en el sistema financiero estadounidense para hacer frente a la crisis crediticia que golpeaba entonces a los mercados mundiales.

Los "Fed Funds", tipos interbancarios a un día, sirven de referente para un gran número de préstamos a consumidores y empresas y son la principal herramienta del banco central estadounidense para influir en la marcha de la economía.

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar