Publicidad

IndyMac, otra quiebra histórica en EE.UU.

El Banco IndyMac fue intervenido el viernes por los reguladores federales y declarado en quiebra debido a una combinación de restricciones crediticias, persistente crisis en el mercado de la vivienda y el aumento de los embargos hipotecarios.

El Espectador
12 de julio de 2008 - 11:26 a. m.

Es la mayor quiebra bancaria de una caja de ahorros regulada y la segunda de una institución financiera en la historia comercial de Estados Unidos, dijeron los reguladores.

La Oficina Supervisora de las Cajas de Ahorros (OTS por sus siglas en inglés) anunció haber transferido las operaciones de IndyMac a la Corporación Federal Aseguradora de Depósitos (en inglés Federal Deposit Insurance Corporation) al considerar que la entidad no podía hacer frente a las demandas de los depositantes.

Los clientes de IndyMac con fondos depositados en el banco se vieron limitados a retirar pequeñas cantidades solamente vía cajeros automáticos durante el fin de semana, mediante tarjetas de débito o cheques, agregaron los reguladores.

Otros servicios bancarios, como las operaciones a través de la internet y por teléfono quedarán disponibles el lunes.

“Esta institución quebró hoy debido a una crisis de liquidez” , dijo el director de la OTS John Reich.

La quiebra ocurrió el mismo día en que los mercados de valores experimentaron un abultado retroceso ante la posibilidad de que el gobierno tenga que hacer explícita la garantía implícita de que gozan las dos instituciones hipotecarias privadas más importantes de Estados Unidos, Fannie Mae y Freddie Mac.

Las acciones de Fannie y Freddie cayeron a su peor cotización en 17 años antes de que se recuperaran un tanto. Wall Street está cada vez más convencida que el gobierno tendrá que rescatar a ambas, ya que su quiebra supondría un golpe de consecuencias imponderables para la economía de Estados Unidos y la global.

La FDIC estimó que su intervención de IndyMac costará al erario entre 4.000 y 8.000 millones de dólares.

La quiebra de IndyMac es la segunda más importante tras la del banco comercial Continental Illinois National Bank, que tenía casi 40.000 millones de dólares en bienes cuando quebró en 1984, según la FDIC.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar