Publicidad

La inflación frena el crecimiento y afecta más a los pobres: Emisor

El incremento de precios frena el crecimiento y a la vez que golpea a los más pobres, advirtió el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, al presentar el informe sobre el comportamiento de la inflación.

El Espectador
01 de agosto de 2008 - 04:40 p. m.

Atribuyó el crecimiento de la inflación y de la desaceleración del crecimiento al aumento en los precios de los alimentos y los combustibles.

"Estos incrementos han sido más fuertes y persistentes de lo esperado, afectando negativamente el consumo y los costos de producción", dijo Uribe.

Indicó que "con un compromiso claro de la política monetaria puede evitarse que la economía sufra de un incremento generalizado en los precios que erosione las bases del crecimiento sostenido y la generación de empleo".

Recordó que "la lección de los últimos 50 años es que, cuando la inflación ‘echa raíces', para controlarla de nuevo se requiere de un período prolongado de bajo crecimiento y alto desempleo. Todos los colombianos debemos luchar para no sufrir de nuevo esa situación".

Advirtió que la política monetaria no puede evitar que los precios de los alimentos y los combustibles aumenten, "pero tiene que mantener la firmeza necesaria para asegurar que no se presenten los efectos de ‘segunda vuelta' de estos mayores precios".

Al presentar el informe sobre la inflación, indicó que se hace "imperioso que la inflación no contamine a toda la economía, causando un grave deterioro social".

Dijo que "el ajuste es menos costoso si tenemos un banco central creíble y una política económica general que promueva la estabilidad de precios. Esto permitirá que la inflación disminuya y la economía crezca alrededor de su potencial".

"La disyuntiva no es entre estabilidad de precios y crecimiento. Al contrario, la inflación baja y estable y el crecimiento alto y sostenido se complementan y son el mejor camino hacia un mayor bienestar de los colombianos", concluyó el gerente del Banco Emisor.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar