Irak ganará 80.000 millones de dólares por petróleo en 2008

Irak acumulará, para finales de 2008, una ganancia de cerca de 80 mil millones de dólares por la exportación de petróleo, pero su Gobierno ha invertido sólo un uno por ciento de sus gastos en servicios e infraestructura.

Agencia EFE
05 de agosto de 2008 - 03:34 p. m.

El análisis de 47 páginas de la Oficina de Supervisión del Gobierno (GAO) suscitó la ira de la oposición, que consideró que el monto dedicado al mantenimiento de la infraestructura es ínfimo en comparación con los 48 mil millones de dólares que EE.UU. ha invertido en la estabilización y reconstrucción iraquí desde 2003.

Para finales de 2008, Irak podría generar ingresos que oscilan entre 73.500 millones de dólares y 86.200 millones de dólares. De esa cifra, las exportaciones petroleras totalizarían entre 66.500 millones de dólares y 79.200 millones de dólares, según el informe oficial.

De esta forma, las ganancias previstas para 2008 por concepto de las exportaciones del crudo podrían suponer más del doble del promedio anual que Irak generó de 2005 al 2007.

En ese periodo de dos años, el Gobierno iraquí registró ingresos acumulados de unos 96 mil millones de dólares, el 94 por ciento de los cuales provinieron de las exportaciones petroleras, que conformaron aproximadamente 90.200 millones de dólares.

Según el informe de GAO, en ese mismo periodo, el Gobierno iraquí gastó sólo un uno por ciento de su presupuesto para el mantenimiento de edificios, puentes, vehículos, instalaciones de servicios de agua potable y luz eléctrica, y armas para las fuerzas de seguridad.

Aunque los gastos aumentaron entre 2005 y 2007, Irak no pudo invertir todos los fondos de su presupuesto.

En 2007, Irak gastó el 80 por ciento de su presupuesto operacional de 29 mil millones de dólares, y el 28 por ciento de su presupuesto de inversión de 12 mil millones de dólares, según el informe.

Las autoridades de EE.UU. y de países miembros de la coalición consideran que varios factores han impedido que el Gobierno iraquí invierta más de sus recursos en proyectos de infraestructura, entre éstos la escasez de personal capacitado, debilidades en el sistema presupuestario y de adquisiciones, y la violencia sectaria.

Para 2008, la GAO calcula que Irak podría gastar entre 35.300 millones de dólares y 35.900 millones de dólares de su presupuesto total de 49.900 millones de dólares.

El presidente del Comité de Supervisión del Gobierno de la Cámara de Representantes, el demócrata Henry Waxman, consideró que “este informe va a enfadar a muchas familias estadounidenses”.
 
“Los precios récord que están pagando por la gasolina se han convertido en una ganancia imprevista para Irak, pero el Gobierno iraquí no está gastando el dinero en la reconstrucción”, afirmó Waxman en un comunicado.

“Son los contribuyentes estadounidenses los que también están pagando esa factura. Esto no tiene sentido y el Gobierno (del presidente George W.) Bush no debió nunca permitir que esto ocurriera”, agregó.

Irak tiene alrededor de 115 mil millones de barriles de reservas de crudo, la tercera más grande del mundo. Los ingresos por las exportaciones petroleras son “clave” para la reconstrucción iraquí, y conforman más del 90 por ciento de los ingresos que percibe el Gobierno, según la GAO.

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar