Publicidad
Economía 7 Ago 2008 - 5:55 pm

Mejora superávit de la balanza comercial colombiana

Un superávit de 748 millones de dólares registró la balanza comercial, entre enero y mayo, como resultado de un crecimiento de 36,3% de las exportaciones, frente al 23,7% de las compras externas.

Por: Elespectador.com
  • 2Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/negocios/articulo-mejora-superavit-de-balanza-comercial-colombiana
    http://www.elespectador.com/noticias/negocios/articulo-mejora-superavit-de-balanza-comercial-colombiana
  • 0
insertar

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, sostuvo que tan positivo es el hecho de la recuperación de la balanza, como la tendencia al alza en las exportaciones. No se observa el mismo dinamismo en las importaciones que crecen, pero no a la misma velocidad.

En el acumulado de 12 meses a mayo de 2008, las ventas externas variaron a una tasa de 30,2%, mientras que las importaciones lo hicieron a un menor ritmo (23,9%).

El resultado de la balanza comercial de los primeros cinco meses del año es destacable, según el Ministro, teniendo en cuenta que se ha dado en medio de un proceso de revaluación del peso.

Los balances positivos se registraron con Venezuela, Estados Unidos, la Unión Europea, República Dominicana y la CAN. El superávit acumulado con estos cinco socios comerciales fue de 4.152 millones, explicó el Ministro.

Tanto Venezuela como Estados Unidos, se mantienen como los principales socios comerciales de Colombia. Fue así como para el período en referencia el superávit con los venezolanos se amplió, al llegar a 863 millones de dólares, mientras que con el mercado estadounidense alcanzó 685 millones de dólares.

Según el análisis del titular de la cartera de Comercio, las cifras de enero a mayo reflejan cómo el mercado centroamericano y del Caribe, comienza a pesar en las cifras de exportación. Por ejemplo, en esos cinco meses, hubo un superávit de 89 millones de dólares en la balanza con República Dominicana.

La balanza también fue favorable para Colombia con países como el Reino Unido (267,8 millones de dólares), Países Bajos (220,4 millones de dólares), Bélgica (167 millones de dólares), y Chipre (118 millones de dólares).

Más importaciones

Las importaciones, que entre enero y mayo cerraron en 15.636,4 millones de dólares, se vienen desacelerando desde mediados de 2007.

En ese período, los bienes de capital aumentaron 24,8% y participaron con el 37% del total; mientras tanto, las materias primas se incrementaron 27,5%, y las compras de bienes de consumo crecieron 14,2%.

En cuanto al componente de valor agregado de las compras externas, siguen pesando las importaciones de alta tecnología, que en el período evaluado crecieron 32,5%, al sumar 2.866 millones de dólares. De este segmento, se destacaron las compras de aparatos de radiotelefonía, helicópteros, aviones, computadores y televisores.

Los mayores valores importados por Colombia fueron los bienes de media tecnología (6.260 millones de dólares) con un crecimiento de 16,5%, respecto al acumulado a mayo del 2007.

Entre las principales productos en este grupo se encontraron los vehículos para transporte de personas y de mercancías, incluidas las motos, medicamentos, abonos minerales o químicos, cloruro de potasio, polietileno, autopartes y excavadoras.

Factores de crecimiento

Aunque es menor el ritmo de crecimiento de las importaciones, un factor que sigue incidiendo en las cifras de las compras externas, es el de la revaluación del peso colombiano con respecto al dólar.

De otra parte, los precios internacionales de los bienes agrícolas fueron superiores a los registrados el año anterior; no obstante comenzó a registrarse una tendencia decreciente en algunos productos como el trigo.

En el tiempo de referencia, se registraron incrementos en la cotización internacional promedio del trigo (90,7 por ciento), maíz (32 por ciento), la torta (73 por ciento), y aceite de soya (93 por ciento); estos productos se encuentran entre los principales productos importados por Colombia.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 1
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • ¿Se extiende la guerra?

Lo más compartido

  • Salud Sep 26 - 2:15 pm

    Jugos que no son jugos

    Jugos que no son jugos
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
1
Opinión

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio