Publicidad

Motos les roban vía a los carros

En 2007, en Colombia se vendieron 480 mil motos, 22 mil más que en 2006 y casi el doble de automóviles, cuyas ventas llegaron a 250 mil, en la cifra más alta de la historia de la industria automotriz del país.

El Espectador
21 de mayo de 2008 - 08:56 p. m.

El tercer estudio demográfico de usuarios de motos en Colombia, realizado por el Comité de Ensambladoras de Motocicletas Japonesas, reveló que en 2007, el parque de motocicletas que circula por las vías del país llegó a dos millones trescientos mil, lo que le representó a ese sector de la industria automotriz un crecimiento del once por ciento, durante el año inmediatamente anterior.

El estudio también puso al descubierto que en ese periodo de tiempo, las mujeres compraron más motocicletas; pasaron de una participación en la demanda de 25 por ciento al 29 por ciento, mientras que la de los hombres disminuyó en la misma proporción.

La compra de motos por parte de los hombres pasó de 75 por ciento, en 2006, a 71 por ciento en 2007, fenómeno que principalmente se presentó en las grandes ciudades.

Las paisas fueron las mujeres que adquirieron más motocicletas en el país, pues tuvieron una participación en el mercado de Medellín de 35 por ciento.

Las motos que tienen mayor acogida en el mercado doméstico son las de cilindrada menor a 200 c.c. Actualmente el 97 por ciento de las motos que transitan por las vías del país pertenecen a esta categoría, mientras que sólo el dos por ciento de estos vehículos son de más de 200 c.c.

Esta cifra se explica en parte porque el 53 por ciento de quienes compran motos tiene salarios que oscilan entre uno y dos salarios mínimos; el 40 por ciento, entre tres y cuatro, y sólo el 7 por ciento de los compradores tienen ingresos entre cinco y seis salarios mínimos.

Las principales razones por las que los colombianos se hacen a una moto son aumentar sus ingresos (21 por ciento) y porque es una ayuda a la hora de cumplir los horarios, sobre todo en actividades como mensajería, repartición de correo y periódicos, entrega de domicilios, tránsito, policía y trabajos de reparación.

El transporte es la actividad en la que más son utilizadas las motos en el país, con un 45 por ciento de participación, seguido de aumentar ingresos (21 por ciento), viajar y pasera (15 por ciento), movilidad (9 por ciento), etc.

El siete por ciento de quienes compararon una moto aseguraron que lo hicieron para uso familiar, mientras que el tres por ciento aseguró que lo hizo para su pareja.

Los que más adquirieron motos el año anterior fueron los solteros, que pasaron de tener una participación en la demanda de 25 por ciento en 2006, a un 38 por ciento en 2007. Los casados o con otro tipo de uniones participaron con el 58 por ciento.

El 49 por ciento de los compradores de motos tiene estudios de secundaria y el 13 por ciento tiene estudios de primaria. Los profesionales registraron un incremento en la adquisición de motos; pasaron de una participación de 15 por ciento en 2006 a un 25 por ciento el año pasado. El 14 por ciento de los compradores se declararon como estudiantes universitarios.

La accidentalidad

Aunque el presente estudio no reveló cifras sobre la accidentalidad de las motocicletas en el país, una investigación que el Comité llevó a cabo en Medellín con la Universidad de Antioquia y el Fondo de Prevención Vial estableció que en los accidentes de tránsito en las que estuvieron involucradas motocicletas que se presentaron en la capital antioqueña, el 73 por ciento de los motociclistas resultaron exonerados y en el 91 por ciento se comprobó que no tuvieron ninguna responsabilidad.

Sin embargo, la preocupación de las altas tasas de accidentalidad que anualmente se registran en Colombia sigue en aumento, ya que, según cifras de Medicina Legal y el Fondo de Prevención Vial, en 2007, en 33.155 accidentes por lo menos una moto estuvo involucrada.

En el mismo año, estos accidentes dejaron un total de 2187 fallecidos – 1435 conductores (no necesariamente motociclistas), 379 pasajeros y 373 peatones.

Asimismo, dejaron 22.759 heridos en total – 13.873 conductores (no necesariamente motociclistas), 4.922 pasajeros y 3964 peatones.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar