Publicidad

Nacionalizaciones del Estado venezolano desde 2007

En febrero de 2007, el Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, inició un proceso de estatizaciones que ha afectado a los sectores de telecomunicaciones, energético, eléctrico, financiero, siderúrgico, e industrial, entre otros, con el objetivo declarado de que pasen "a poder del pueblo".

Agencia EFE
19 de agosto de 2008 - 03:59 p. m.

La cronología de las nacionalizaciones es la siguiente:

2007
- 13 de febrero: El Estado venezolano se hace con la mayoría de las acciones de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV) , en poder de la firma estadounidense Verizon.

- 8 de febrero: El Gobierno del presidente Chávez y la estadounidense AES, mayor accionista de la Electricidad de Caracas, firman un acuerdo para la compraventa de esta empresa eléctrica.

- 1 de mayo: El estado venezolano inicia a la nacionalización de la Faja Petrolífera del Orinoco (centro-este del país) , una de las mayores reservas de crudo del mundo y donde operaban 13 empresas extranjeras.

La mayoría de las empresas petrolíferas alcanzaron acuerdos amistosos con el Gobierno para concretar "join-ventures" , en las que el Estado controla la mayoría accionarial.

Sin embargo, las estadounidenses ExxonMobil y ConocoPhillips acudieron a los tribunales internacionales al estar en desacuerdo con las condiciones propuestas por el Gobierno de Chávez.

2008
- 12 de mayo: El Ejecutivo venezolano decreta una ley para nacionalizar la Siderúrgica del Orinoco Ternium-Sidor, de la que ya poseía un 20%.

- 30 de junio: toma control de la empresa siderúrgica, mientras continúa negociando el precio de compra con algunos de los antiguos propietarios, entre ellos el grupo argentino Techint.

- 31 de julio: El presidente Chávez anuncia la intención de adquirir el Banco de Venezuela, filial del grupo financiero español Santander.

- 19 de agosto: El Gobierno venezolano firma el acuerdo de compraventa de las cementeras suiza Holcim y francesa Lafarge, y a medianoche expropia las instalaciones de la mexicana Cemex, con quien no alcanza un acuerdo. El Estado venezolano pasa a controlar el 98 por ciento de la producción nacional de cemento.

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar