Publicidad

Obama apoya libre comercio, pero se opone a TLC con Colombia

El candidato presidencial demócrata Barack Obama apoya el libre comercio pero seguirá oponiéndose al tratado con Colombia mientras continúe la impunidad por las muertes de sindicalistas en ese país, afirmaron este miércoles fuentes allegadas a su campaña.

Agencia EFE
10 de septiembre de 2008 - 06:06 p. m.

Obama “quiere ver un buen Tratado de Libre Comercio entre EE.UU. y Colombia, pero mientras existan muertes de líderes sindicalistas, una tras otra, tenemos que plantearnos cómo es que podemos tener un TLC que permita que los colombianos puedan expresarse en sindicatos, organizarse y defender a sus trabajadores”, dijo el legislador demócrata Luis Gutiérrez en una rueda de prensa.

“Esto no es solo quién va a hacer más chavos (dinero)”, agregó Gutiérrez al poner de ejemplo a Carlos Slim, un empresario mexicano que figura entre los hombres más ricos del mundo y que, según el legislador, debe parte de su buena suerte al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
 
Gutiérrez dijo estar “cansado” de oír quejas de que Obama no está comprometido con los hispanos porque se opone al TLC con Colombia. En ese sentido, Gutiérrez afianzó la postura demócrata sobre un tratado de libre comercio “justo” para los trabajadores, y recordó que él votó en contra del TLCAN y eso no lo hace “anti-latino”.
 
Así mismo, el legislador demócrata señaló que ha viajado a las maquiladoras en México “a ver la explotación de mexicanos que existe allí”, y que un TLC debe tomar en cuenta el bienestar de los trabajadores.

Así se pronunció también Frank Sánchez, copresidente del Consejo de Liderazgo Hispano de la campaña de Obama, al insistir en que éste apoyará los TLCs “siempre y cuando favorezcan tanto a los empresarios como a los trabajadores”.
 
Según Sánchez, a Obama se le hace difícil dialogar con trabajadores en Ohio o Michigan, dos estados golpeados por el comercio exterior, “sabiendo que hay hermanos sindicalistas en Colombia que han pagado con su vida el tratar de formar sindicatos”.
 
De esta forma, Obama “quiere ver un esfuerzo más agresivo del Gobierno colombiano de llevar a la Justicia” a quienes han asesinado a personas “que simplemente estaban tratando de hablar de los derechos de los trabajadores colombianos”, dijo Sánchez.

Obama, enfatizó, apoyó los tratados con Perú y Chile pero, en el caso de Colombia, seguirá oponiéndose mientras no mejore la situación laboral en ese país.

Mientras tanto, el Gobierno de Washington mantiene una implacable campaña de persuasión para que el Congreso someta a votación el TLC con Colombia antes de fin de año, si es posible durante una sesión abreviada después de los comicios generales del 4 de noviembre.

La Casa Blanca rechaza los argumentos de los demócratas y asegura que la mejor forma de respaldar al Gobierno colombiano en su lucha contra el narcotráfico y los grupos armados ilegales es mediante la ratificación del TLC, suscrito en noviembre de 2006.

El secretario de Comercio de EE.UU., Carlos Gutiérrez, encabezó un mitin político en el Capitolio para que el Legislativo apruebe cuanto antes los tratados con Colombia, Panamá y Corea del Sur.

La oposición demócrata, presionada por los sindicatos, ha supeditado la votación del TLC con Colombia a asuntos como un programa con mayores protecciones y beneficios para los estadounidenses que pierden sus trabajos por la competencia del comercio exterior.

El Gobierno colombiano también mantiene su campaña de presión ante el Congreso, con una serie de visitas a Washington de líderes empresariales, sindicalistas y funcionarios del Gobierno.

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, traerá de nuevo su mensaje de urgencia sobre el TLC, cuando visite Washington la próxima semana, antes de asistir a la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York.

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar