Publicidad

En primer semestre economía crecería 4,1%: Emisor

Un panorama difícil para lo que resta del año prevé el Banco de la República como resultado de la desaceleración que registra la economía, la elevada inflación y una mayor apreciación de la tasa de cambio (dólar).

Jorge Sáenz V.
20 de agosto de 2008 - 08:10 a. m.

Un informe del Banco Central dado a conocer recientemente muestra que para el primer semestre de este año se espera un crecimiento económico "que probablemente estará alrededor de la mitad del registrado en todo 2007".

Como recientemente el Dane dio a conocer una nueva serie del PIB, que introduce varias modificaciones de orden metodológico, y utiliza el año 2000 como base de cálculo, el crecimiento de la economía del año pasado no fue del 7,5%, sino que fue ajustado a 8,2%.

De ser así, el pronóstico del Banco Emisor indicaría que el PIB (producto interno bruto) esperado para los dos primeros trimestre del año sería de 4,1%, pues el documento sobre inflación de junio indica que posiblemente estará "alrededor de la mitad del registrado en todo 2007".

En materia de crecimiento económica el informe del Banco de la República explica que "la expansión del PIB registrada entre 2005 y 2007 (7,0% en promedio) fue la mayor de las últimas seis décadas y la variación registrada durante todo 2007 (8,2%) sólo es comparable con los crecimientos observados en 1978 (8,2%) y 1949 (8,7%)".

Para todo el año, el Banco ha estimado un rango de entre 3,5 y 4,5% con una media de 4,3%. Mientras el Gobierno se mantiene con la meta del 5%, pero con la revisión que prepara el equipo económico la nueva proyección del Ejecutivo podría ser de 4,5%, como lo dejó entrever el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga en entrevista radial.

El titular de la cartera de Hacienda, reiteró recientemente que se mantiene la meta del 5%, pero no descartó que se haga una revisión a la baja antes de concluir el tercer trimestre de este año. Algunos analistas concluyen que el ministerio de Hacienda está aguardando las cifras del comportamiento de la economía, del segundo trimestre, que debe entrega el Dane en los próximos días.

Presión inflacionaria

A juicio del Banco de la República, en los resta del año se presentará una inflación elevada, "que a la fecha supera las metas del presente año y que sigue influyendo sobre las expectativas del crecimiento de los precios para los agentes tanto en el corto como en el mediano plazos".

Explica que esto, se suma "a un nivel nulo de credibilidad en la meta de inflación del presente año".

El informe reitera que los pronósticos de inflación de alimentos y servicios regulados superiores a los estimados un trimestre atrás, "pueden terminar contagiando los demás grupos de la canasta del IPC (índice de precios al consumidor)".

Además el estudio admite que los indicadores de inflación básica, sin alimentos, ni regulados, no "han cedido en su incremento anual".

También e4n este semestre se registrará una mayor apreciación de la tasa de cambio (dólar), "que podría implicar menores crecimientos de precios en los bienes transables".

Pero considera que "en lo corrido de 2008 la apreciación no ha sido suficiente para compensar los incrementos en los precios internacionales de materias primas, tal como lo refleja el IPP (índice de precios al productor)".

Concluye el informe del Banco Central que "una inflación baja y estable contribuye a maximizar el crecimiento de la economía en el largo plazo".

Además admite en el informe el Banco de la República que el crecimiento de la economía de 4,1% debió haber sido mayor, hasta llegar a niveles de entre 5,4 y 5,7%, de no haberse presentado hechos que afectaron la desaceleración del crecimiento entre el cuarto trimestre de 2007 y el primero de 2008.

Recuerda el informe la caída de las obras civiles, y que pudo ser producido por el cambio de administraciones públicas locales y regionales, que explica 0,75 puntos porcentuales (pp) de menor crecimiento.

Un segundo factor fue la presencia de menos días hábiles en el trimestre por el traslado de Semana Santa a marzo: en este caso el efecto directo máximo sería de 0,56 pp.

La huelga de Cerromatoso sería otro choque de oferta que habría impactado directamente al PIB con 0,1 pp de menor crecimiento y la reducción de las exportaciones de automóviles a Venezuela explicaría otro 0,16 pp, precisa el análisis del Banco Central.

Por Jorge Sáenz V.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar