Publicidad
Economía 23 Jun 2008 - 3:18 pm

Principales economías de Latinoamérica

MasterCard Worldwide divulgó los resultados del estudio "Mercado Masivo de Crédito en las Siete Ciudades Líderes de Latinoamérica", realizado por la Universidad de Loughborough, en el Reino Unido, el cual analiza el acceso al crédito y los hábitos del consumidor de los segmentos de bajos ingresos en Bogotá, Buenos Aires, Caracas, Ciudad México, Sao Paulo, Río de Janeiro y Santiago.

Por: EFE
  • 3Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/negocios/articulo-principales-economias-de-latinoamerica
    http://www.elespectador.com/noticias/negocios/articulo-principales-economias-de-latinoamerica
  • 0

Las investigaciones fueron realizadas por los profesores Peter Taylor, Ed Brown y Jon Cloke, expertos en el estudio de este sector, quienes se concentraron en evaluar las tasas de crecimiento de la urbanización en las ciudades mencionadas, su correlación con el incremento de la población de bajos ingresos, así como el aumento en la oferta de servicios financieros diseñados para servir a este grupo de la población.

El estudio también destacó las necesidades de la población de bajos ingresos de acuerdo con su estilo de vida, su poder adquisitivo y sus hábitos de consumo.

"Estamos siendo testigos de un momento muy interesante en Latinoamérica. La estabilidad tanto política como económica que se está presentando en la región, ha causado un aumento en el poder adquisitivo de los segmentos D y E de la población, dándoles cada vez más peso en la economía de estos países", dijo Jon Cloke, uno de los expertos que participó en el estudio.

Una de las principales conclusiones del estudio es que el acceso al crédito y a otros productos financieros por el segmento de bajos ingresos resulta vital, no sólo para facilitar la compra de los bienes del consumidor sino también para la supervivencia económica de estas regiones; dado que a pesar de no contar con los ingresos más altos, este segmento podrían constituir una buena plataforma para ampliar la base de diversos sectores de la región, como puede ser el financiero.

"El brindar acceso al crédito a la población de bajos ingresos, es fundamental para promover el crecimiento económico en los países en vías de desarrollo. De la misma forma el hecho de que las pequeñas y medianas empresas puedan acceder al crédito, desempeña un papel significativo ya que con éste se podrán abrir nuevos negocios, expandir los ya existentes y así impactar en la generación de empleos", dijo Max Chion, Vicepresidente Senior de Productos para MasterCard Latinoamérica y el Caribe.

" De acuerdo con la información recopilada en este estudio, creemos que un acceso más amplio a los servicios financieros por parte del segmento de bajos ingresos, constituye un factor clave para disminuir la pobreza en estos lugares e incluso en las áreas que se encuentran por debajo del nivel de pobreza", explica Cloke.

El estudio también muestra el contraste entre las ciudades citadas. Por ejemplo, en capitales como Ciudad México existen niveles bajos en el uso de los servicios bancarios, donde solamente el 50% de la población tiene acceso a servicios financieros básicos y en el restante 74% de las ciudades, donde se encuentra el 22% de la población, no existen sucursales bancarias.

Por otro lado, en Brasil el país ha registrado un crecimiento continuo en las ofertas de tarjetas de crédito, que han aumentado de 35 millones en el 2001 a 93 millones en el 2007 de acuerdo con el estudio, lo cual representa un incremento del 165%.

" Este aumento se basa en la estabilidad económica que el país ha estado disfrutando desde la década de los 90, cuando tuvo lugar la modificación del sistema monetario", explica Jon Cloke.

  • 3
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Los días felices de 'Chavito'
  • Minvivienda responde sobre casas gratis
  • Lo que le falta a la educación

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
3
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio