Publicidad

Productores de banano piden bloque latinoamericano para bajar arancel en UE

Los productores de banano de Costa Rica plantearon al gobierno de este país el establecimiento, "lo antes posible" , de un bloque latinoamericano para exigir a la Unión Europea (UE) que cumpla con el acuerdo alcanzado días atrás para la reducción del arancel al banano.

Agencia EFE
01 de agosto de 2008 - 02:36 p. m.

Jorge Sauma, gerente de la Corporación Bananera Nacional (Corbana) , dijo este viernes que la solicitud "ya está planteada" al ministro de Comercio Exterior, Marco Ruiz, quien se comprometió a darle una respuesta el próximo lunes.

"Lo que estamos sugiriendo al ministro es que se haga un bloque latinoamericano (entre gobiernos) como el que se tuvo cuando se hizo un arbitraje hace unos años, formar una posición firme y demandar ante Europa la deuda moral que tiene del no cumplimiento del acuerdo" , afirmó Sauma.

El acuerdo anunciado el domingo pasado, pero que no fue firmado, prevé que el arancel se sitúe en 148 euros (229,4 dólares) desde el 1 de enero de 2009 para luego reducirlo progresivamente hasta situarlo en 114 euros (176,7 dólares) por tonelada en 2016.

Los países de América Latina que están implicados en el pacto son Colombia, Panamá, Ecuador, Costa Rica, Honduras, Guatemala, Perú, Brasil, México, Nicaragua y Venezuela.

El comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, señaló que la UE no firmará el pacto que podrá fin a 16 años de litigio, porque Bruselas considera que forma parte de un acuerdo general dentro de la negociación de la Ronda de Doha, la cual fracasó.

Esta justificación "la vemos como una salida inexplicable, no puede ser en la lógica común que gente de tanto nivel como los ministros y negociadores comerciales estuvieran equivocados, es claro que hay un incumplimiento" , aseguró Sauma.

El gerente de Corbana enfatizó en que "Latinoamérica tiene que demandar el cumplimiento del acuerdo" que además, dijo "no es que signifique una gran rebaja, son apenas 28 euros (43,4 dólares) y el resto se reduce en los próximos ocho años".

"Lo que están dando es muy poco, son migajas" , sentenció.

Sauma comentó que los gobiernos latinoamericanos han actuado bien en las negociaciones con la UE y afirmó que la idea de conformar un bloque sería apoyada por la mayoría de las organizaciones productoras de banano de América Latina.

Latinoamérica es el principal proveedor de banano a la UE con más del 70 por ciento, sin embargo aduce que el cobro del impuesto es injusto tomando en cuenta que la fruta de los países Asia, Caribe y Pacífico (ACP) , algunos de ellos ex colonias europeas, ingresan sin pagar impuestos.

Costa Rica, donde 150.000 personas dependen de la actividad bananera directa e indirectamente, exporta poco más del 50 por ciento de su banano a Europa, cifra que representa el 25 por ciento del total de la fruta importada por esa región
El año pasado Costa Rica vendió al exterior más de 650 millones de dólares en banano, poco más de la mitad a la UE y el resto a Estados Unidos, lo que hace de esta fruta su principal producto agrícola de exportación.

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar