Publicidad

Santos, seguro de que habrá TLC con EE.UU.

El vicepresidente Francisco Santos Calderón afirmó en Toronto que está convencido de que la Casa Blanca y el Congreso estadounidense llegarán a un acuerdo en los próximos meses para aprobar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia.

El Espectador
08 de mayo de 2008 - 05:22 a. m.

En su primer día de visita oficial a Canadá, Santos se reunió el miércoles en Toronto con un grupo de empresarios canadienses a quienes explicó los cambios sufridos por Colombia en los últimos años y los incentivos existentes para los inversores extranjeros.

Santos tiene previsto mantener este jueves un desayuno de trabajo con representantes empresariales para luego viajar a la capital canadiense, Ottawa, donde se entrevistará con varios ministros del Gobierno del primer ministro, Stephen Harper, para discutir los puntos finales de un TLC con Canadá.

Con respecto a Estados Unidos, Santos afirmó que "pensamos que se va a producir una negociación entre la administración (del presidente estadounidense George W. Bush) y los demócratas. Los demócratas no han cerrado la puerta".

El Vicepresidente añadió que "mi creencia es que esas negociaciones se van a producir entre ahora y las elecciones (presidenciales estadounidenses) y que la aprobación se producirá después de la elección".

Santos además dijo que "los demócratas no quieren tener esa papa política sobre la mesa"
y reconoció que si demócratas y republicanos no llegan a un acuerdo antes de la elección presidencial y ésta es ganada por el candidato demócrata la materialización del acuerdo está en peligro.

"Creo que sería muy difícil. Y creo que esto tiene de bueno que es un incentivo para que se logre a un acuerdo entre demócratas y republicanos para que el acuerdo quede firmado antes que acabe este año", explicó Santos.

Con respecto al acuerdo entre Canadá y Colombia, el funcionario dijo que "esperamos que las negociaciones terminen antes que arranque el otoño o a principios del otoño".

Santos explicó que "los dos días de visita que tengo en Ottawa vamos a mirar los problemas más fundamentales que tenemos porque a veces se requiere un empujón político para resolverlo, sobre todo en el lado colombiano que es donde estamos un poco más parados".

En la tarde del jueves y la mañana del viernes el Vicepresidente tiene previsto reunirse con el canciller Bernier; los ministros de Agricultura, Gerry Ritz; Medioambiente, John Baird, y Cooperación Internacional, Beverley Oda.

Santos dijo que durante su reunión con Ritz se tratarán los problemas que existen y las formas de resolverlos "de la forma más rápida posible".

Sobre la posibilidad de la victoria del candidato demócrata en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, Santos dijo que el Gobierno colombiano no teme que pueda haber repercusiones negativas por la proximidad que ha existido entre los presidentes Álvaro Uribe y George W. Bush.

"Siempre hemos tenido una política bipartidista. Nunca hemos jugado exclusivamente con un solo partido y entendemos que algo tan importante como las relaciones entre Colombia y EE.UU. tienen que ser relaciones bipartidistas", sostuvo.

Sobre la relación con Venezuela, Santos afirmó que "ha mejorado. Por lo menos en el nivel de comunicaciones ha mejorado. La situación económica también. Igualmente con Ecuador. De la situación que tuvimos hace unos meses, la situación ha evolucionado. Sin embargo, el tema de fondo, el combate a las organizaciones terroristas es un tema que tocará seguir manejando a través del escenario que se creó en la OEA", señaló.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar