Publicidad

Son 482.941 colombianos los nuevos accionistas de Ecopetrol

La estatal petrolera dio a conocer la cifra oficial de personas que se vincularon a la empresa durante el proceso de venta de acciones, que se llevó a cabo entre el 27 de agosto y el 25 de septiembre.

El Espectador
03 de diciembre de 2007 - 04:40 p. m.

"Durante el proceso de venta se recibieron 525.741 mil formularios de los cuales fueron adjudicados 520.461", aseguró Javier Gutiérrez Pemberthy, presidente de Ecopetrol.

Gutiérrez precisó que del total de las acciones, un 62 por ciento quedó en manos de personas naturales, lo que equivale a 3,5 billones: el 37 por ciento correspondió a los fondos de pensiones y cesantías con 2,1 billones, mientras que el 1 por ciento restante fue para las personas jurídicas.

Al 98.9 por ciento de los compradores, equivalentes a 477.759 personas, que solicitaron menos de 70 millones de pesos les fueron otorgadas la totalidad de las acciones que solicitaron, mientras que al restante 1.07 por ciento de compradores igual a 5.182 accionistas, que solicitó más de esa cantidad se le aplicó el mecanismo de prorrateo.

Este mecanismo es utilizado cuando en una oferta pública de valores, como la venta de acciones de Ecopetrol, el número de acciones solicitadas es mayor a la oferta de la empresa. Por esto la estatal petrolera decidió dividir el número de acciones disponibles entre las personas que solicitaron más de 70 millones de pesos.

De esta manera, se colocó en el mercado el total de la oferta que ascendía a 5,7 billones de pesos. Otro dato revelado por la petrolera fue el cubrimiento que se logró a nivel nacional, ya que según Gutiérrez en cada unos de los 32 departamentos del país se encuentra un accionista de la empresa.

En total 18.7 por ciento de las acciones fueron compradas a plazos por lo que a partir de esta semana Ecopetrol iniciará el proceso de envío de notificaciones a los nuevos accionistas en las que se explicará el un número de acciones adjudicadas, el valor del saldo restante y la forma y fecha en la que se debe realizar el pago de acuerdo con lo que se registró en cada formulario.

Asimismo las personas que quieran imprimir su recibo de pago o informarse sobre su estado de cuenta podrán visitar la página web www.ecopetrol.com.co y llamar a dos líneas de atención al accionista, 3077075 en Bogotá y 01 8000 113434 a nivel nacional.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar