Publicidad

TLC con Colombia está muerto si la Cámara no programa su votación: Bush

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijo que el acuerdo de libre comercio con Colombia está "muerto" a menos que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, programe una votación legislativa este año.

El Espectador
14 de abril de 2008 - 10:49 a. m.

Después de una reunión el lunes por la mañana con su gabinete, Bush dijo que había mucha desilusión por la oposición del Congreso a un pacto de libre comercio con Colombia. Dijo que no es en el interés de Estados Unidos "dejar mal parado a un aliado" como Colombia.

Bush envió el acuerdo al Capitolio la semana pasada pero la Cámara de Representantes, encabezada por los demócratas, decidió eliminar una cláusula que obligaba a que la votación se realizara dentro de 60 días legislativos.

La decisión de la Cámara probablemente suspenda el debate del acuerdo con Colombia en este año, lo que dejaría al proyecto en manos de la próxima administración.

Este acuerdo de libre comercio es favorable a nuestro interés nacional", señaló Bush. "Sin embargo, ese proyecto está muerto a menos que la presidenta programe una votación final. Esta es una medida sin precedente. No figura en el interés nacional dejar mal parado a un aliado como Colombia y que no alentemos que nuestros productos y nuestros servicios sean vendidos en el extranjero", agregó.

La presidenta de la cámara, quien propuso el cambio de normas, responsabiliza al presidente Bush de proponer un acuerdo antes de que se llegue a un consenso con los líderes legislativos sobre marcadas diferencias.

La líder demócrata dijo que la muerte del acuerdo dependerá de la buena fe en las negociaciones entre los demócratas y la Casa Blanca.

Pelosi indicó que el Congreso requiere de más tiempo para evaluar las preocupaciones del pueblo estadounidense sobre la economía nacional y cómo el acuerdo comercial puede afectarla.

Estados Unidos y Colombia firmaron el acuerdo en noviembre del 2006. El congreso colombiano aprobó el acuerdo el año pasado.

Al exponer su oposición, los demócratas señalaron la constante violencia contra los sindicatos en Colombia y las diferencias con el gobierno sobre la manera de prolongar un programa que ayuda a los trabajadores estadounidenses que sean desplazados por la competencia extranjera.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar