Publicidad

UE y CAN logran avances en multilateralismo y migración

Los representantes de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la Unión Europea, que discuten en Quito el Acuerdo de Asociación entre los dos bloques, lograron avances significativos en las discusiones sobre temas de migración y apoyo al sistema multilateral.

El Espectador
24 de abril de 2008 - 07:45 a. m.

Así lo aseguró el negociador ecuatoriano Leonardo Arízaga, al hacer una evaluación de esta jornada en el marco de la III Ronda de Negociaciones entre la CAN y la UE, que buscan un Acuerdo de Asociación.

Arízaga, que es también portavoz andino de las negociaciones en el capítulo de Diálogo Político, indicó que en la tercera jornada efectuada hoy se registró un "intercambio sustantivo" en temas migratorios y avances en la propuesta andina que busca el "fortalecimiento del sistema multilateral".

En el tema migratorio, el negociador ecuatoriano remarcó que el capítulo es muy importante para ambos bloques y que por ello se incluyó en las discusiones de Diálogo Político y Cooperación, dos de los pilares de la negociación, que incluye también un apartado sobre Comercio.

Durante la jornada, explicó Arízaga, se destacaron los convenios sobre flujos migratorios que Ecuador tiene con España, así como la iniciativa ecuatoriana de emprender el denominado "Plan retorno", que supone una serie de facilidades concedidas por el Gobierno de Quito para que los emigrantes que deseen vuelvan al país.

Asimismo, se destacó la política española de regularización de los denominados "sin papeles", que ha permitido la legalización de cientos de miles de inmigrantes ilegales.

También se discutió sobre la petición a la Unión Europea para que su cooperación se fortalezca en regiones andinas donde es necesario un mayor desarrollo económico y social, con el fin de eliminar las condiciones que causan los flujos migratorios.

Los negociadores andinos y europeos discutieron sobre el apartado de las remesas que envían los emigrantes hacia sus países de origen, y se consideró la posibilidad de crear condiciones para facilitar el envío de esos recursos.

En los países de la UE, según cálculos de los negociadores, residen unos tres millones de ciudadanos andinos (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú), un millón de ellos ecuatorianos.

Por otra parte, Arízaga señaló que en la mesa de negociación se analizó la inclusión en el Acuerdo de Asociación, de una cláusula que se refiera al "fortalecimiento del multilateralismo", un sistema que busca la consolidación de la paz, la justicia, los derechos humanos y el desarrollo humano sostenible.

Arízaga remarcó que en la discusión se precisó que se busca que el desarrollo que promueve el multilateralismo "debe redundar en beneficio del ser humano".

Ambos bloques coincidieron en la necesidad de impulsar reformas a la Organización de las Naciones Unidas, cambios integrales que, según Arízaga, buscarían revitalizar al organismo y convertirlo en una entidad "más representativa y más democrática".

También dijo que se ha llegado a un acuerdo con la UE respecto a la visión sobre delitos graves de interés internacional y en torno a la Corte Penal Internacional (CPI), surgida bajo el Estatuto de Roma, del cual forman parte todos los países de la CAN y la Unión Europea.

Los crímenes más serios de interés de la comunidad internacional, que se identifican en el Estatuto de Roma y que tienen que ver con genocidio, crímenes de lesa humanidad, "no deben quedar impunes" y se deben perseguir en cada país, respetando las legislaciones nacionales, "pero incluyendo a la CPI", añadió Arízaga.

La III ronda de Negociaciones CAN-UE concluirá el próximo viernes en Quito.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar