Publicidad

Uribe insta a la CAN a seguir negociando en bloque con la UE

El presidente, Álvaro Uribe, se mostró partidario de que la Comunidad Andina siga negociando en bloque un acuerdo comercial con la Unión Europea, pero "teniendo en cuenta" la situación de cada país.

El Espectador
22 de enero de 2008 - 12:09 p. m.

Desde Bruselas, Uribe se refirió a la posición de su homólogo peruano, Alan García, quien, molesto por las reticencias de Ecuador y Bolivia en la negociación, pidió el lunes que Perú negocie individualmente un Tratado de Libre Comercio con la Unión Euopea (UE).

El Primer mandatario admitió que "Perú y Colombia tienen unas circunstancias que nos obligan a aspirar a una negociación muy rápida".

Sin embargo, insistió en "comprender la necesidad de armonizar la Comunidad Andina (CAN). Creo que la solución es negociar como Comunidad Andina, teniendo en cuenta los diversos factores de cada país".

Asimismo, Uribe pidió en Bruselas al alto representante para la Política Exterior de la UE, Javier Solana, que la Europa tenga en cuenta las "asimetrías" del bloque andino -formado por Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia- y sopese diversos "cronogramas" durante la negociación.

"Es lo que nos puede facilitar negociar rápido, pero como Comunidad Andina", explicó el mandatario que por estos días realiza una gira por varios países europeos.

La UE y la Comunidad Andina están negociando un acuerdo de asociación que incluya disposiciones relativas al diálogo político y la cooperación, así como un convenio "comercial".

El mandato de negociación, acordado en la cumbre de Viena en mayo de 2006, no hace mención específica a un Tratado de Libre Comercio, dada las diferencias internas al respecto en el bloque andino, donde los gobiernos de Perú y Colombia son partidarios de este tipo de instrumentos, mientras los de Ecuador y Bolivia son reacios.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar