Publicidad

Gobierno baja meta de crecimiento económico para 2008

La administración Uribe acaba de reconocer que este año el crecimiento de la economía no será 4 por ciento como se esperaba, sino 3,5 por ciento. Además señaló que en 2009 el PIB será de 3 por ciento y no en 3,5 por ciento como había calculado. 

El Espectador
22 de diciembre de 2008 - 03:50 p. m.

El anuncio se da pocas horas después de que el Dane confirmara la desaceleración de la actividad productiva del país, tras revelar que el crecimiento de PIB en el tercer trimestre del año fue de apenas 3,1 por ciento, esto es, la mitad del ritmo que traía en el mismo periodo del año pasado.

Según las proyecciones de la Cepal, todas las economías latinoamericanas sufrirán una fuerte ralentización el próximo año por el impacto de la crisis económica global.

El ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga explicó que la revisión a la baja de la economía para 2008 y para 2009 se hace porque "se ha venido observando una menor dinámica en sectores estratégicos como industria y comercio. Estos dos sectores representan el 30 por ciento del producto interno bruto. Y porque el consumo de los hogares viene creciendo a una tasas bastante inferior del 2 por ciento. Esto hace que las cifras de crecimiento tenga que ser revisadas y por eso hemos planteado para este año 3,5 (por ciento)".

Igualmente para 2009, el Gobierno también revisó a la baja el crecimiento de la economía. "Un año donde vamos a tener una afectación muy fuerte en los precios de las exportaciones en las cantidades exportadas, la recesión en los mercados externos es mucho más profunda, y hoy tenemos un menor ritmo de actividad económica que se va a reflejar en menor crecimiento económico".

Teniendo en cuenta que el Presupuesto para 2009 aforado en $140,5 billones fue estimado con un crecimiento de 5%. El titular de la cartera de Hacienda indicó que se ha dicho que "tenemos que ser muy cuidadosos en el manejo presupuestal e irlo dosificando de acuerdo a las posibilidades y al comportamiento de los ingresos y de los recaudos. Eso es lo que estamos programando y vamos organizar para actuar sobre esa base".

El funcionario indicó que lo coherente es "darle un manejo al presupuesto en función de lo que vayan siendo los niveles de recaudación y las posibilidades de financiamiento de la Nación".

En varias ocasiones el Gobierno ha indicado que el nivel de recaudación de 2009 será inferior a los $67,8 billones esperado para este año. Sin embargo el ministro de Hacienda indicó que todavía no hay un cálculo sobre la recaudación para el próximo año. "Esta la Dian revisando con mucho detalle lo que esto pueda significar para poder nosotros hacer los ajustes en la ejecución presupuestal", dijo el ministro.

Por su parte la directora de Planeación Nacional, Carolina Rentería indicó que el crecimiento revisado a la baja de la economía va a tener unos efectos sobre el recaudo tributario. "En el momento se están estudiando estos efectos y se tomaran decisiones en función del menor recaudo en cuanto a gasto público y en cuanto a déficit fiscal".

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar