Octubre de crisis

En octubre, cuando se conoció en toda su magnitud la crisis financiera, el Gobierno colombiano decidió reducir el umbral de crecimiento para la economía de 5% a un rango entre 3,8 y 4,2% con una media de 4%. Cerrando el año, el Gobierno volvió a ajustar el crecimiento del PIB (producto interno bruto) por segunda vez en seis meses: de 4% la bajó a 3,5% para 2008 y de 3,5% para 2009 decidió dejarla en 3,0%.

Elespectador.com
01 de enero de 2009 - 03:32 p. m.

Cerrando el año, el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga y la directora de Planeación Nacional, Carolina Rentería, anunciaron una nueva revisión a la baja dejando el pronóstico para 2008 en 3,5% y para un año después en 3,0%.

El blindaje anunciado por el Gobierno para la economía colombiana comenzó a presentar seria fisuras que llevó a las autoridades económicas a aceptar que se debían tomar acciones prontas para evitar un colapso de similares proporciones a la experimentada por la economía en 1998.

El campanazo de alerta viene del lado de la industria y el comercio. Cuando se pensaba que sólo hasta 2009 se podría ver un efecto directo de la crisis financiera internacional, la producción manufacturera empezó a mostrar débiles cifras, que pronto copió el comercio y se extendió hasta la construcción. Sin embargo en el último trimestre de 2008, la construcción contribuyó al mejor comportamiento de la economía al registrar un crecimiento de 16.8% jalonado por las edificaciones que registraron una variación de 26.3% y obras civiles con 10.4%.

Los empresarios, a través de la Andi, reconocen que “en 2008 la economía colombiana mantuvo un ambiente macroeconómico relativamente favorable”, pero advierte que “no se puede desconocer que se presentó un deterioro con respecto a lo acontecido en los años inmediatamente anteriores.  En efecto, como resultado de la inflación internacional, las presiones inflacionarias fueron mayores; la política monetaria contraccionista del Banco de la República se tradujo en un aumento en las tasas de interés, el mercado cambiario registró una alta volatilidad y en el frente fiscal aún hay mucho por hacer”.

Por Elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar