Publicidad

Desempleo, un lunar bien negro

Otro de los lunares de la economía llegó por el lado del desempleo, que se encuentra en uno de los niveles más altos de la región. Ahora más que nunca se esfuman las posibilidades de llevarlo a un dígito, como se lo ha propuesto el Gobierno.

Elespectador.com
01 de enero de 2009 - 03:27 p. m.

En octubre de este año la tasa de desempleo nacional fue de 10.1%, igual a la registrada un año atrás. Para el trimestre agosto – octubre, la tasa de desempleo fue 10.8%, superior a la registrada en el mismo trimestre del año pasado, cuando fue 10.5%.

Al finalizar el décimo mes del año, la desocupación en las 13  principales ciudades fue de 11.0%, mayor en 0.8% a la registrada en octubre de un año atrás de 10.2%.

Para el trimestre agosto – octubre, la tasa de desempleo fue de 11.2%, superior en 0.5% a la del mismo trimestre de 2007, según el informe reportado por el Dane. Entre agosto y octubre de este año, la población ocupada aumentó en 118 mil personas con relación al mismo trimestre del año anterior. La tasa de desempleo nacional de los jefes de hogar fue 5.2% y en las 13 áreas fue 6%.

El informe de la Andi sobre el mercado laboral destaca que “en la coyuntura más reciente la menor dinámica económica también se ha reflejado en una menor generación de nuevos puestos de trabajo.  Así las cosas, es de esperar que en 2009 se mantengan tasas de desempleo alrededor del 11%”.

La confianza, por el suelo

La encuesta de Fedesarrollo muestra el grado de deterioro de la confianza de los consumidores, industriales y comerciantes. Pocas veces los tres se han mostrado tan uniformes.

Durante el mes de octubre de 2008 el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) reportó una disminución, ubicándose en un nivel que no se registraba desde 2003, revela la encuesta. El muestreo registra que El ICC alcanzó un registro de 6,7 puntos durante octubre de este año, cerca de 9,1 puntos por debajo de septiembre del mismo este año que marcó 14,8 y al menos 31 puntos por debajo del registro máximo, alcanzado en octubre del año pasado de 32,2.

La misma encuesta mostró que la confianza de los empresarios también se vino abajo. El Índice de Confianza Industrial (ICI) alcanzó un valor de negativo de 12 puntos, cifra que se encuentra 1 punto por debajo del registro del mes inmediatamente anterior. Frente a septiembre de un año atrás, este indicador se redujo en 20 puntos, llegando al nivel más bajo desde febrero de 2002, revela Fedesarrollo.

Registra el sondeo que en septiembre, el Índice de Confianza Comercial (ICCO) con¬tinuó con comportamiento negativo. Este índice registró 6 puntos me¬nos que el mes anterior y 22 por debajo de septiembre del 2007.


Sector externo

Pese a que Colombia aseguró las necesidades de financiamiento externo para 2009, la cuesta se empieza a empinar a partir de 2010. El panorama se agrava por la imparable caída del precio de los commodities.

En Colombia las exportaciones de combustibles y minerales representan cerca del 40% de los bienes exportados. En este sentido el país está sometido a una mayor presión para conseguir financiamiento externo.

Informes recientes indican que el FMI estimó que una caída de 35% en el precio de materias primas produce una baja de ingresos fiscales del orden de 1% del PIB en Colombia. Las cotizaciones ya han caído cerca del 50%.

El precio del petróleo alcanzó su pico más alto en julio 11 al cotizarse en 147 dólares el barril. Hoy apenas mantiene niveles cercanos a 40 dólares, pero con tendencia a debilitarse cada vez más.

Esta situación le resta mayores ingresos a Ecopetrol pero le quita presión a las finanzas públicas para cancelar considerables sumas por concepto de subsidios a los combustibles. Para 2009 se incluyeron en el Presupuesto 5,9 billones de pesos, pero como se está comportando la cotización del crudo en el mercado internacional, y debido a que la gasolina superó el precio paridad de exportación, el costo de los subsidios bajará de los 4,8 billones de pesos.

Pese a este comportamiento del precio del petróleo, el Gobierno del Presidente Uribe negó cualquier posibilidad para rebajar la gasolina al público. Ahora los consumidores empiezan a subsidiar el gasto del Ejecutivo dando mayor maniobra para acelerar el ritmo del gasto público.

En los primeros 10 meses de este año, Ecopetrol presentó unas utilidades de $10,68 billones, cuando un año atrás para el mismo periodo habían sido de $4,3 billones.

Pirámides, en estado de emergencia

El 12 de noviembre entró en erupción uno de los problemas que más ha afectado la imagen del Gobierno del Presidente Uribe: las recaudadoras ilegales de dineros conocidas como pirámides.

La proliferación de estos ilegales negocios obligó al Gobierno a decretar el estado de emergencia para hacerle frente al descontento generalizado en las regiones más afectadas del Cauca, Nariño, Huila y Putumayo principalmente.

Un informe de Fedesarrollo explicó que en el caso de Colombia, “la asombrosa sofisticación alcanzada por estos sistemas dificultó enormemente la acción de las autoridades”.

Autoridades económicas y monetarias consideraron que la economía general no se vería afectada por estos negocios, sino que el problema se focalizada en las poblaciones donde mayor presencia hizo este tipo de ilegal empresa.

La captadora de dinero DMG, había expandido sus operaciones desde 2005, con oficinas en más de 21 departamentos, actividades en ocho países y aparecía como dueña de 43 empresas en el país y cerca de 55 en el exterior.

La oposición se vino lanza en ristre contra la tardía actuación del Gobierno para controlar estos negocios, pidiendo la renuncia de algunos funcionarios sobre todo del ministro de Hacienda, pero al final el único que renunció fue el superintendente Financiero, Cesar Prado.

El ex ministro de Hacienda, y fuerte crítico de la administración Uribe, Juan Camilo Restrepo, comentó que “hacía mucho tiempo no se veía un descalabro de estas magnitudes”.

Cálculos conservadores estiman que en este colapso hay involucrados cerca de $2 billones.

Fedesarrollo considera que la reciente propuesta del gobierno de ampliar los recursos dedicados a programas como Familias en Acción y Familias Guardabosques para ayudar a los ciudadanos afectados por el colapso de las pirámides en Nariño y Putumayo no es conveniente.

“Utilizar recursos provenientes de los impuestos que pagan los ciudadanos por el ejercicio legal de sus actividades, para compensar a especuladores que perdieron su dinero no contribuye a crear los incentivos adecuados para aquellos que asumen el riesgo de montar un negocio de manera lícita y fracasan en el intento, sin que por ello reciban asistencia alguna por parte del estado”, advierte el informe.

Lo que viene en 2009

Analistas internacionales y locales anticipan que en 2009 se presentará dificultades en el acceso al crédito internacional, se debilitaran las exportaciones y, en consecuencia habrá menor crecimiento económico para Colombia. 

Para el próximo año, la Andi advierte que  Colombia va a enfrentar una situación compleja debido a la “escasez de crédito internacional, menor disponibilidad de recursos de los intermediarios comerciales y por tanto la necesidad de recurrir a organismos multilaterales; dificultad para conseguir recursos para grandes proyectos; endurecimiento de la regulación del sistema financiero; reducción de los flujos por Inversión Extranjera Directa; reducción de remesas; disminución del comercio internacional y en particular de las exportaciones hacia países como Estados Unidos, Venezuela, México, Argentina, Unión Europea”.

Dice el informe de los empresarios que “en medio de la incertidumbre generalizada, podemos afirmar que la Colombia de hoy puede afrontar la crisis con mayor éxito que otros países y que la Colombia de antes”.

Para pasar este trago amargo de la recesión, la Andi recomienda reducción de las tasas de interés, mantener ambiente para la inversión, focalizar recursos hacia la ejecución de la agenda de competitividad, no descuidar el mercado laboral porque se prevé mayores niveles de desocupación por la desaceleración; eficiencia y focalización del gasto público.

Por Elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar