Ecuador frena producción a petrolera italiana Agip

El presidente Rafael Correa dispuso que la petrolera italiana Agip suspendiera la totalidad de sus operaciones y recortar la cuota de producción de crudo a otras empresas privadas a fin de acatar la disminución en la producción estipulada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El Espectador
27 de diciembre de 2008 - 12:10 p. m.

"El costo de ese recorte no va a ser tan grande porque donde vamos a recortar es en ciertas producciones privadas donde estamos perdiendo plata", señaló el mandatario durante su programa radial sabatino Diálogo con el Presidente.

"Ya ordené al ministro de Minas y Petróleos (Derlis Palacios) que recorte toda la producción de Agip, repongamos lo que tenemos que reponer, pero mientras más produce más perdemos plata", agregó.

Correa calificó como "absurdo" el hecho de que el contrato de prestación de servicios que mantiene la transnacional contemple el precio internacional del crudo como una de las variables para calcular el costo en lugar del precio de producción.

"¨Saben cómo aquí se han pactado los contratos de prestación de servicios? Ustedes (las empresas privadas) gasten, inviertan y nosotros les reponemos todo", ironizó.

El gobernante calculó que con el recorte de la producción de Agip el país reducirá 20.000 de los 40.000 barriles de petróleo que debe cortar Ecuador de su producción para ajustarse a lo resuelto por la OPEP. Dijo que el resto de crudo se rebajará del recorte a "una serie de otras empresas que han incumplido con el país", sin precisar cuáles serían.

Correa aseguró que la decisión de retornar a la OPEP tras 15 años de haber permanecido fuera del cartel petrolero fue "buena" y calificó como "mala suerte" al derrumbe del precio del crudo en el mercado internacional, y los consecuentes recortes de producción establecidos por la OPEP.

La AP intentó contactar a directivos de Agip pero no estaban disponibles por ser días inhábiles.

Agip, subsidiaria de la italiana ENI, produce alrededor de 28.000 barriles de petróleo diarios en el bloque 10 en la amazonía ecuatoriana.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar