Publicidad

Gobierno congela precio de combustibles en primer trimestre de 2009

El anuncio fue hecho por el ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez Torres, al revelar que el precio del galón de gasolina será de $7.475 y el del Acpm de $6.250, también bajará en 25% el precio del cilindro de gas propano.

El Espectador
29 de diciembre de 2008 - 03:16 p. m.

Estos precios regirán durante el primer trimestre de 2009, pero si la cotización promedio del crudo en el mercado internacional no supera los US$60 el barril, la medida se podrá extender durante el primer semestre del próximo año, también todo va a depender del comportamiento de la tasa de cambio (dólar).

Por el momento el ministro de Minas y Energía descartó rebajar el costo de los combustibles para los usuarios.

El funcionario explicó que los excedentes que se obtengan de estos meses, en enero y febrero, serán llevados al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), creado por la Ley del Plan en 2006 y el decreto reglamentario fue firmado por el Presidente Uribe. El Fondo entrará en operación a partir del primero de enero de 2009.

Igualmente el Gobierno anunció que a más tardar en marzo del próximo año se tendrá una l del 5% de biodiesel con el Acpm en la totalidad del territorio nacional, empezando por la zona sur occidente y Antioquia en el mes de febrero y en el centro del país a principios de marzo.

Según la decisión del Ministerio de Minas y Energía, en Bogotá el precio del galón de gasolina costará cerca de $7.475 y el Acpm $6.250; en Cartagena la gasolina tendrá un costo de $7.356 y el Acpm de $6.014; en Barranquilla el galón de gasolina tendrá un costo de $7.383 y el diesel de $6.046; en Bucaramanga la gasolina costará $7.341 y la el Acpm $6.081; en Medellín el Acpm costará $6.208 y la gasolina $7.550; en Cali el galón de gasolina tendrá un precio de $7.495 y el Acpm de $6.307; en Manizales la gasolina costará $7.451 y el Acpm $6.243, finalmente en Neiva el galón de gasolina tendrá un costo de $7.614 y el Acpm de $6.272.

En diciembre el precio de la gasolina bajó cerca de $60 y en noviembre se mantuvo constante el precio de los combustibles.

El ministro de Minas y Energía ratificó la información entregada por Elespectador.com que el Fondo nacerá con un presupuesto de 170 millones de dólares y se nutrirá con los ahorros cuando baje la cotización internacional del petróleo. Esos ahorros podrán ser del orden de los $100.000 mensuales, calcula el Gobierno.

Al Fondo va entre el 22% y 23% del precio de la gasolina mientras que la cotización del Acpm aporta un poco más.

Reducciones de precios

El jefe de la cartera de Minas y Energía anticipó que donde va a ver una reducción significativa va a ser en el precio del asfalto, este precio bajará alrededor del 35%, dijo.

Igualmente dijo que el gas propano también se reduciría en un 35% a partir del primero de enero del próximo año. Recordó que este combustible que utilizan al menos 3,8 millones de usuarios, sobretodo del área rural, presentó una reducción de 25%. "Con esto esperamos poder estabilizar este negocio que ha estado tan volátil", dijo.

Igualmente el titular de la cartera indicó que el racionamiento de gas natural terminó sin mayores sobresaltos. En realidad fue imperceptible la reparación.

"Pienso que con la expansión que se le está haciendo al gasoducto de la costa, para poder traer más gasto, en caso de deficiencia del suministro de los llanos orientales, eso debe corregirse", explicó el ministro de Minas y Energía.

El Gobierno también está diseñando los mecanismos para la construcción de plantas de almacenamiento en las ciudades principales, con gas licuado. La idea es instalar plantas en Bogotá, Cali, Barranquilla y Medellín para que aporte suministro en el caso de racionamientos por los menos de 10 días.

Martínez dijo que se está pensando en 10 millones de capacidad en almacenamiento, y que las inversiones pueden superar los 150 millones de dólares para cada planta. Por lo menos se requieren cinco plantas en diferentes partes del país.

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar