Publicidad
Economía 3 Ene 2009 - 11:20 am

En Alemania piden fondo de 100.000 millones de euros para dar liquidez a empresas

El primer ministro del estado federado de Renania del Norte-Westfalia, Jürgen Rüttgers, ha propuesto la creación de un "fondo alemán" dotado con 100.000 millones de euros que permita dotar de liquidez a las empresas germanas ante la crisis.

Por: Agencia EFE
  • 8Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/negocios/articulo104016-alemania-piden-fondo-de-100000-millones-de-euros-dar-liquidez-empre
    http://www.elespectador.com/noticias/negocios/articulo104016-alemania-piden-fondo-de-100000-millones-de-euros-dar-liquidez-empre
  • 0

En declaraciones adelantadas este sábado por el semanario "Der Spiegel" , Rüttgers define su propuesta como una "suerte de Plan Marshall" -similar al que Estados Unidos puso en marcha tras la Segunda Guerra Mundial para la recuperación de Europa- para que las empresas puedan disponer de crédito con el que capear la crisis económica internacional.

En su opinión, si fallan los instrumentos ya puestos en marcha por el Ejecutivo alemán puede producirse un "dramático incremento del desempleo" y de las quiebras entre empresas hasta ahora "sanas".

"Si el Estado no actúa, existe el peligro de que la estructura industrial de Alemania quede dañada a largo plazo y puede que de forma irreversible" , apunta.

Con un fondo de 100.000 millones de euros considera que podría ayudarse a hasta 200 empresas de tamaño medio.

La iniciativa del primer ministro conservador se suma a las que políticos de diversos partidos han realizado de cara a la próxima semana, en que la Gran Coalición liderada por la canciller Angela Merkel iniciará una ronda de negociaciones que presumiblemente dará a luz un segundo plan de reactivación económica.

El Gobierno alemán -integrado por cristianodemócratas, socialcristianos y socialdemócratas- aprobó en noviembre un primer programa de hasta 35.000 millones de euros.

Uno de los puntos centrales consiste en dotar de 15.000 millones de euros adicionales al Banco de Crédito para la Reconstrucción y el Desarrollo (KfW) , fondos que se destinarán a elevar el volumen de créditos para las pequeñas y medianas empresas (pymes).

El Gobierno espera que el plan movilice inversiones de hasta 50.000 millones de euros, entre programas estatales y actividades de la empresa privada, y garantice hasta un millón de puestos de trabajo.

Pese a las críticas que tildaron ese paquete inicial de tibio, dada la magnitud de la crisis económica mundial, Merkel pospuso cualquier nuevo debate sobre medidas adicionales a la reunión de la próxima semana.

 

  • 6
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Los cinco fichajes más costosos tras el Mundial de Brasil
  • Corea del Norte desmiente que provea de armas a Hamás y a Hezbolá

Lo más compartido

6
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio