Publicidad

En vigencia ley que limpia historia crediticia de 1,2 millones de colombianos

Con la publicación en el Diario oficial de la ley de Hábeas Data, entró en vigencia la norma que favorece a los deudores morosos, sobre todo del sistema financiero y que de inmediato favorece a 1,12 millones de personas incluidas en las bases de datos de Datacrédito y Cifin.

El Espectador
09 de enero de 2009 - 12:22 p. m.

El vicepresidente de Datacrédito, Mauricio Angulo, indicó que desde el momento en que entró en vigencia la ley de Habeas Data dejan de aparecer como deudores morosos al menos 1.128.359 colombianos y que unos 80.000 más quedarán al día cada mes.

Las entidades administradoras de las bases de datos tienen seis meses para cumplir con lo contemplado en la norma, pero desde ya entró en vigencia el periodo de transición. De momento se beneficiaran los titulares de la información que a la entrada de la ley estuvieren al día en sus obligaciones y que la información negativa hubiere permanecido en la central por lo menos un año contado a partir de la cancelación de las obligaciones. Por esta vía se beneficiaran 1.12 millones de personas.

Igualmente se benefician los titulares de la información que se encuentren al día, pero cuya información negativo permaneció al menos un año, después de cancelada las obligaciones. Esa información permanecerá por el tiempo que les haga falta para cumplir el año. Con esta decisión se benefician 80.000 personas cada mes.

Un tercer caso tiene que ver que los titulares de la información que cancelen sus obligaciones dentro de los seis meses siguientes a la entrada en vigencia de la presente ley, permanecerá con dicha información negativa por un año contado a partir de la fecha de la cancelación de las obligaciones. Cumplido este plazo, el dato negativo deberá ser retirado de los bancos de datos.

Datacrédito administra la información financiera de 16 millones de colombianos. Las entidades encargadas de imponer las sanciones, en el caso de que sea necesario, son las superintendencias Financiera y la de Industria y Comercio.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar