Publicidad

Prevén una mayor caída en el consumo mundial de petróleo

La OPEP revisó este jueves ligeramente a la baja sus cálculos sobre la demanda en 2009 y teme que debido al negro panorama económico mundial para este año se pueda producir una caída del consumo aún mayor de la prevista.

Agencia EFE
15 de enero de 2009 - 09:23 a. m.

Así lo indicó la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en su informe mensual de enero, publicado este jueves, y en el que revisa a la baja en 30.000 barriles diarios las previsiones de hace un mes, con un descenso del consumo de 180.000 barriles en 2009, hasta los 85,66 millones de barriles diarios (mb/d).

"Las grandes dudas sobre la recuperación (económica) hace probable que se deteriore aún más la demanda mundial de petróleo" en 2009, indicó el informe.

Para 2008 calculó un descenso del consumo en 100.000 b/d respecto al año anterior, hasta los 85,84 mb/d, el primer descenso en la demanda de crudo en un cuarto de siglo, desde 1983.

Entre las naciones desarrolladas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la caída del consumo en EEUU es "el factor clave" detrás de semejante descenso en 2008 ya que sólo en América del Norte la demanda cayó en 1,1 mb/d, cuando en toda la OCDE el declive alcanzó 1,5 mb/d.

"En general, 2008 fue un año muy decepcionante para el consumo petrolero en la OCDE. Con la crisis por delante de nosotros, el temor a un mayor deterioro de la demanda de la OCDE puede ser más evidente", apuntó la OPEP.

En los países en desarrollo se produjo un incremento de la demanda, pero no fue suficiente para enjugar el descenso de los países industrializados, al tiempo que la ralentización de las grandes economías asiáticas como India y China se dejó sentir.

El pasado diciembre la producción de los socios de la OPEP alcanzó los 30,28 mb/d, destacando el ajuste practicado por Arabia Saudí de 555.000 barriles, cuando su bombeo pasó de 8,8 mb/d en noviembre a 8,2 mb/d el pasado mes.

Sobre el reciente repunte de los precios del crudo "puede no durar mucho debido a que las perspectivas de recesión de la economía mundial socava la demanda", además de que el consumo del combustible de calefacción bajará cuando las temperaturas suban con la llegada del invierno.

Las caídas de precio del crudo las explica la OPEP por "la fluctuación de dólar y la expectativa de precios aún más bajos, lo que impulsó a los fondos a vender para recoger beneficios".

La OPEP ya ha anunciado que no dudará en aplicar un nuevo recorte a su producción de crudo si considera que el mercado está abastecido en exceso, y explicó que hasta mediados de febrero no se podrá comprobar el efecto de las reducciones aplicadas.

En su última reunión ministerial, en Orán (Argelia) el 17 de diciembre pasado, los ministros del cártel decidieron rebajar la producción en 2,2 millones de b/d a partir del pasado primero de enero, con lo que el grupo pasa a una cuota de producción total de 24,8 millones de b/d.

En menos de seis meses el crudo se ha depreciado alrededor del 70 por ciento, al pasar del récord de 147 dólares este verano a alrededor de 40 dólares por barril.

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar