Publicidad
Economía 19 Ene 2009 - 8:14 am

Gran Bretaña anuncia plan de segundo rescate bancario

Gran Bretaña reveló el lunes un segundo plan de rescate para sus atribulados bancos, el cual busca protegerlos de activos malos en un esfuerzo para impulsar el préstamo a la amplitud de la economía.

Por: AP – LONDRES
  • 2Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/negocios/articulo109105-gran-bretana-anuncia-plan-de-segundo-rescate-bancario
    http://www.elespectador.com/noticias/negocios/articulo109105-gran-bretana-anuncia-plan-de-segundo-rescate-bancario
  • 0

El gobierno no señaló cuánto costaría el nuevo plan, pero algunos expertos advirtieron que éste podría presionar las finanzas públicas.

El nuevo plan exigiría a los bancos identificar sus activos de mayor riesgo, y les permitiría pagar una tarifa para asegurarse con el gobierno. Al ofrecer asegurar los préstamos bancarios, el gobierno está exponiendo a los contribuyentes a pérdidas potenciales por miles de millones de libras esterlinas.

Pero los bancos también tendrían que firmar convenios obligatorios por ley que les exigen prestar más dinero a solicitantes, dijo el lunes el primer ministro Gordon Brown.

Señaló que el propósito era incentivar el préstamo que no está ocurriendo ahora. "Esta no es ayuda para los bancos, sino para negocios y familias", señaló Brown.

El director del Tesoro Alistair Darling defendió el plan nuevo, diciendo que era necesario debido a que el primer rescate, anunciado en octubre con un costo de 37.000 millones de libras esterlinas (cerca de 55.000 millones de dólares) no había hecho lo suficiente para impulsar la economía y restablecer los préstamos bancarios a los niveles requeridos.

"Los bancos de todo el mundo se han metido en dificultades enormes, y claramente los gobiernos de todo el mundo están teniendo que resolver el problema", señaló.

El plan también incluye esfuerzos para impulsar el préstamo hipotecario, y 50.000 millones de libras (aproximadamente 74.000 millones de dólares) para crear un fondo especial para que el Banco de Inglaterra adquiera directamente de los bancos préstamos de alta calidad y otros activos.

El anuncio del gobierno coincidió el lunes con un reporte del Royal Bank of Scotland diciendo que sus pérdidas para el año completo podrían ser de hasta 28.000 millones de libras (41.300 millones de dólares), la cual sería la mayor pérdida de la historia para una corporación británica.

Las acciones del Royal Bank of Scotland cayeron 25% durante el comercio de la mañana en la Bolsa de Valores de Londres, pero Barclays ganaba 19%, recuperando parte del terreno perdido en una liquidación de último momento el viernes. Lloyds Group estaba al alza 1,6% y el HSBC registraba poco cambio.

Relacionados

  • 2
  • Enviar
  • Imprimir
2
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio