Publicidad

Gobierno prepara nueva medición de la pobreza

Con el apoyo del Banco Mundial y la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), el Gobierno se propone realizar una nueva medición de la pobreza en el país.

 

Jorge Sáenz V./Elespectador.com
22 de enero de 2009 - 02:59 p. m.

La directora de Planeación Nacional, Carolina Rentería, explicó que con este fin, fue convocado un grupo de expertos que trabajaran con los organismos internacionales.

Indicó que en dos semanas será revelada la metodología escogida, trabajo que se desarrolla en conjunto con el Dane. Destacó que se conocerán los impactos de unos primeros ejercicios realizados y el efecto de la encuesta integrada de hogares en términos de empleos y la no consistencia que hay en términos de pobreza.

Carolina Rentería advirtió que el país va a tener que reconstruir sus sellos de pobreza y va a tener que cambiar la metodología de medición. "Ya el trabajo arrancó en firme" desde diciembre, dijo la funcionaria.

Explicó que hay una relación directa entre crecimiento económico y reducción de pobreza. "Cuando se reduce el crecimiento se vulneran unos grupos específicos de población, la gente que pierde el empleo; hay mucha gente que está en el límite entre la pobreza y no pobreza", precisó.

La funcionaria dijo que "nosotros tenemos como responder en términos sociales, a las condiciones que se están dando", destacó la directora de Planeación Nacional.

Cifras de pobreza

En 2005, el 49,2% de la población colombiana se ubicó por debajo de la línea de pobreza, mientras que el 14,7% estaba en pobreza extrema, dice un documento del Gobierno.

Dice el estudio que en 1999 y 2000, tanto la pobreza como la indigencia volvieron a cifras semejantes a las de veinte años atrás (58 y 22%). Revela que "Colombia perdió en cinco años (1995-2000) lo que había ganado en dos décadas".

Con la recuperación económica de los últimos años, además de la aplicación de políticas sociales adecuadas, "vino una corrección de los ingresos de los hogares, y en 2005, de nuevo los índices de pobreza e indigencia se encontraron en
magnitudes similares a aquellas anteriores a la crisis (...), sacando de la pobreza a más de dos millones de colombianos", precisa el informe del Gobierno del Presidente Uribe.

Pero el informe admite que cifras de 49% para la pobreza y 15% para la indigencia muestran que todavía hay trabajo por delante.

La meta del Gobierno en el Plan de Desarrollo es reducir el índice de pobreza de 49,5% registrada en 2005 a 39% en 2010; mientras que el grado de indigencia espera bajarlo de 14,7% de 2005 a 8% para 2010.

Para conseguir este objetivo, el Gobierno se ha propuesto desarrollar una política de generación de empleo e ingresos. Sin embargo analistas consultados consideran que la desaceleración de la economía, por efectos de la crisis mundial, atentará contra los planes de reducción de la pobreza y la indigencia.

"Los principales objetivos de este Gobierno será seguir construyendo un escenario económico, social e institucional que garantice el mayor aprovechamiento de su fuerza laboral como principal motor del crecimiento económico y de la equidad", revela el informe que contempla una reducción de la tasa de desempleo a 8,8% promedio anual
en 2010.

Defensa de Familias en Acción

La directora de Planeación Nacional defendió la ampliación a tres millones de beneficiarios del programa Familias en Acción. "Todas estas voces críticas de los últimos meses que dicen que como así que se va a seguir ampliando Familias en Acción, lo que deberían pensar es (que) afortunadamente tenemos un programa que funciona".

Dijo que el programa cobra mayor importancia en un año en que seguramente va a ver mayor pobreza y más miseria por el hecho de tener menor crecimiento, "pero es el momento en que el Estado va a responder y va a responder con más Familias en Acción", reiteró la directora de Planeación Nacional.

 

Por Jorge Sáenz V./Elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar