Economía |26 Ene 2009 - 10:17 am
Colombia afronta la crisis con "optimismo moderado", dice Emisor
Por: Agencia EFE
La economía colombiana puede afrontar la crisis con un "optimismo moderado" gracias a las políticas fiscal y monetaria de los últimos años, señaló este lunes el gerente del Banco Central, José Darío Uribe.
En el Foro Económico Internacional de América Latina y Caribe 2009, que reunió en París a varios gobernadores de bancos centrales y a ministros de Finanzas de la región, Uribe recordó que el ente que gobierna subió los tipos de interés en abril de 2006, cuando la economía mundial se encontraba en un contexto de bonanza económica.
"El sistema bancario de Colombia no sufre restricciones, pero sí que es más costoso el acceso al crédito" , destacó el gerente al asegurar que cada semana se examina a todas las entidades.
Uribe reveló que la elevada fluctuación del peso colombiano en los últimos meses sin intervención del órgano que dirige, "es un lujo que no podíamos tener antes", algo que secundaron otros gobernadores presentes en el Foro.
En cuanto a las perspectivas macroeconómicas para 2009, Uribe auguró un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de entorno al 2,5 por ciento y una inflación del 5 por ciento este año y un punto porcentual inferior en el próximo.
El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) , Luis Alberto Moreno, encargado de inaugurar el foro de debate, destacó que la crisis puede suponer una "oportunidad" para América Latina.
Así, señaló que la región tiene que encaminar sus políticas hacia un crecimiento económico y social sostenible basado en la inversión pública como pilar fundamental.
El Foro reunió también en la capital francesa a los gobernadores de los bancos centrales de Francia, Christian Noyer, Argentina, Martín Redrado, y Chile, José de Gregorio.
Asimismo asistieron el ministro de Finanzas de Guatemala, Alberto Fuentes Knight, y el secretario de Estado de Gastos Públicos y Presupuesto de México, Dionisio Pérez-Jácome.
-
Agencia EFE | Elespectador.com
Tags de esta nota:
- Banco de la república
- Emisor
- Uribe
Opiniones
Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.
Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí
Publicidad
- 9 Feb 2012Gobierno griego alcanzó acuerdo sobre medidas de austeridad
- 9 Feb 2012Desempleo en Grecia superó el millón de personas
- 8 Feb 2012Ataque frontal a la minería criminal pide Minminas
- 8 Feb 2012Total cede activos en Colombia a grupo chino Sinochem
- 8 Feb 2012Grecia ultima nuevo plan de austeridad exigido por acreedores


