Publicidad

FMI: Colombia está en buena posición para enfrentar crisis económica

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró hoy que Colombia está en buena posición para afrontar los desafíos que plantea la actual crisis económica.

EFE - Washington
27 de enero de 2009 - 06:05 a. m.

En un informe sobre la ronda de consultas con ese país, que concluyó el pasado 14 de enero, el FMI indicó que la economía colombiana ha tenido un buen desempeño en los últimos años.

Como resultado de esa gestión, el crecimiento entre 2006 y 2007 superó el promedio regional con un producto interno bruto que en 2007 fue de 7,7 por ciento.

Ese crecimiento bajará a alrededor del 4 por ciento, hasta septiembre de 2008, como un reflejo de la reducción en la demanda interna y el debilitamiento económico mundial, señaló.

Sin embargo, pese a la visión optimista del Fondo ante la gestión económica colombiana, los miembros del directorio del organismo advirtieron que ese país debe mantener una política de respuestas "flexibles y oportunas" ante los desafíos.

Como ha ocurrido en otros países, la inflación en Colombia ha dado un salto impulsada principalmente por un aumento en los precios de los alimentos y los combustibles.

Según las cifras del organismo, la inflación en 2007 fue de 5,7 por ciento para subir a 7,7 al año siguiente.

Respecto de la política cambiaria, el directorio del FMI indicó que el régimen flexible aplicado por el Gobierno de Bogotá ha ayudado a mantener la estabilidad externa ante un ambiente exterior que cambia rápidamente.

El Fondo también indicó que pese a que la política fiscal ha sido expansiva, la deuda pública ha seguido reduciéndose y los indicadores financieros se mantienen sólidos.

Por EFE - Washington

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar