Publicidad

EE.UU.: sube desempleo y bajan pedidos de bienes durables

La cifra semanal de personas que cobran el subsidio por desempleo en Estados Unidos aumentó en 159.000 la semana pasada y llegó a 4,78 millones, la más alta en cuatro décadas, informó este jueves el departamento de Trabajo.

Agencia EFE
29 de enero de 2009 - 09:56 a. m.

Igualmente los pedidos de bienes duraderos a las fábricas de Estados Unidos disminuyeron un 5,7 por ciento en el año pasado.

El dato sobre desempleo muestra que el mercado laboral estadounidense continúa deteriorándose mientras el país se encuentra en el décimo tercer mes de una recesión económica.

Entretanto, la cifra semanal de nuevas solicitudes del subsidio que pagan los gobiernos estatales subió en 3.000 y llegó a 588.000, apenas un millar por debajo de la cifra más alta en 26 años que se marcó un mes atrás.

El promedio de peticiones nuevas en cuatro semanas, un dato que atenua las distorsiones pasajeras como tormentas, huelgas o días festivos, subió en 24.250 y llegó a 542.500.

El dato sobre las solicitudes nuevas indica el ritmo de despidos, y el dato sobre la permanencia en el seguro de paros muestra la dificultad que hay para encontrar empleos nuevos.

Por su parte, los pedidos de bienes duraderos a las fábricas de Estados Unidos disminuyeron un 5,7 por ciento en el año pasado, la mayor contracción desde la recesión de 2001, informó este jueves el departamento de Comercio.

En diciembre los encargos de esos bienes bajaron un 2,6 por ciento al acentuarse la disminución de la demanda de casi todos los productos, excepto los de uso militar.

Este tipo de pedidos se ha ido reduciendo durante cinco meses consecutivos, y la caída en el cuarto trimestre de 2008 fue aún más pronunciada, ya que cayeron a un nivel promedio del 4,9 por ciento mensual.

Si se excluye el incremento del 0,6 por ciento en los bienes de transporte, los encargos en diciembre bajaron un 3,6 por ciento, lo cual excedió la expectativa de los analistas que habían calculado una reducción del 2 por ciento.

El informe del Gobierno ajustó también las cifras de noviembre, cuando los pedidos de bienes duraderos disminuyeron un 3,7 por ciento en lugar del 1,5 por ciento informado inicialmente.

El Ejecutivo informará este viernes de sus cifras del Producto Interior Bruto (PIB) , que según los cálculos de los economistas habría bajado un 5,5 por ciento entre octubre y diciembre.

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar