Publicidad

Crisis mundial llevará a 53 millones de personas a la pobreza

La crisis económica mundial provocará que este año 53 millones de personas entren en el umbral de la pobreza, según advirtió el Banco Mundial, en un mensaje a los ministros de finanzas del Grupo de los 7 que se reunirán este sábado en Roma.

 

El Espectador
13 de febrero de 2009 - 12:46 p. m.

"Otros 53 millones de personas quedarán atrapadas en ingresos por debajo de 2 dólares diarios" , dijo, y añadió que esta cifra se suma a los entre 130 y 135 millones de personas que fueron empujadas a la pobreza en 2008 por los aumentos de los precios de alimentos y los combustibles".

El BM había calculado, antes de la crisis financiera global, que este año aproximadamente el 17 por ciento de la población mundial, esto es 987 millones de personas, tendrían ingresos por debajo de 1,25 dólares diarios

"Los nuevos cálculos para este año indican que las tasas de crecimiento más bajas atraparán a otros 46 millones de personas, con ingresos de menos de 1,25 dólares diarios, esto es un total de 1.033 millones", dijo a la egencia Efe el portavoz del BM, David Theis.

"Si se considera un ingreso diario de menos de 2 dólares, serán 53 millones de personas más en la pobreza", subrayó

"La crisis económica amenaza con transformarse en una crisis humana en muchos países en desarrollo a menos que puedan tomar medidas enfocadas a la protección de las poblaciones más vulnerables", dijo el presidente del BM, Robert Zoellick, quien participará de las conversaciones en Roma.

"Mientras que buena parte del mundo presta atención a los socorros bancarios y los estímulos económicos, no debemos olvidar que los pobres en los países en desarrollo están muchos más expuestos si colapsan sus economías", añadió. "Ésta es una crisis global que requiere una solución global".

"Las necesidades de los pobres en los países en desarrollo deben estar sobre la mesa", advirtió Zoellick.

El documento identificó a Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela entre los países cuyas economías se están desacelerando.

Haití figura en el grupo de países con una " alta exposición" a la pobreza.

"La nueva investigación muestra que unas tasas de crecimiento sustancialmente más bajas demorarán de manera significativa el progreso en la reducción de la mortalidad infantil", señaló el BM.

"Tres de cada cuatro de estos países no pueden reunir dentro de sus economías o en el ámbito internacional los fondos para programas que contrarresten los efectos de la crisis", agregó.

"Uno de cada cuatro países expuestos -concluyó- también carece de la capacidad institucional para aumentar el gasto con el fin de amparar a los grupos vulnerables".

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar