Publicidad
Economía 18 Feb 2009 - 4:29 pm

Banqueros y Gobierno descartan retiros masivos de ahorros

Los correos electrónicos sobre el sistema financiero fueron desmentidos por las autoridades locales, y el ministerio de Hacienda reiteró la solidez de las entidades bancarias.

 

Por: Elespectador.com
  • 32Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/negocios/articulo119156-banqueros-y-gobierno-descartan-retiros-masivos-de-ahorros
    http://www.elespectador.com/noticias/negocios/articulo119156-banqueros-y-gobierno-descartan-retiros-masivos-de-ahorros
  • 0
Foto: Herminso Ruiz/Elespectador.com

El ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga indicó que circulan en la red algunos correos contra el sistema financiero que buscan generar desconcierto y tratan de alterar el funcionamiento del sistema financiero, al que calificó de sólido.

El director del DAS, Felipe Muñoz, advirtió que este tipo de correos, tipifican el delito de pánico económico que contempla penas entre dos y ocho años. Aclaró que no solo incurren en este delito los autores directos del correo, sino toda persona que se preste para 'rebotar' los correos masivos. El funcionario también descartó que este tipo de correos le estén haciendo daño al sistema financiero.

Zuluaga indicó que las investigaciones que adelantan las autoridades judiciales van a permitir identificar las cadenas de reenvíos de estos mensajes "que no tienen fundamento y pueden llegar a generar pánico financiero".

Reiteró el jefe de la cartera de Hacienda que "como nunca, el sistema financiero tiene alta solidez y puede atender cada una de sus obligaciones. Indicó que no existe la menos posibilidad de que ocurra lo que anuncian los correos.

Recordó que el Gobierno y el sistema financieros trabajan en el incremento de las reservas transitorias de las entidades financieras con las utilidades de 2008 que fueron del orden de los $10,8 billones.

Zuluaga explicó que es una medida preventiva que ilustra el momento que vive el sistema financiero colombiano, comparado con lo que ocurre en otros países donde los gobiernos se han visto obligados a inyectar recursos para evitar problemas mayores de las entidades bancarias.

La presidenta de la Asobancaria, gremio de los bancos y entidades financieras, María Mercedes Cuéllar, transmitió un parte de tranquilidad por el buen funcionamiento del sistema financiero. Dijo que hasta el momento nadie ha sacado dineros en forma anormal.

  • 32
  • Enviar
  • Imprimir
32
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio