Publicidad

"No podemos permitir en Colombia minería salvaje": Minambiente

A las denuncias de multinacionales mineras por presuntos cambios en las reglas de juego, el Gobierno dice que no es cierto.

El Espectador
24 de febrero de 2009 - 06:25 p. m.

"He sido absolutamente respetuoso de las normas vigentes (en minería) y es mi deber como ministro asegurar un pleno cumplimiento de la ley. Por eso no podemos permitir en Colombia minería salvaje; bienvenida a Colombia la minería sobre la base del cumplimiento de las obligaciones sociales y las ambientales", dijo el ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Juan Lozano, al responder a la amenaza de algunos empresarios mineros por un presunto cambio en las reglas de juego.

El presidente de Olami Colombia, Gerardo Cañas, advirtió que los cambios en las reglas de juego para los inversionistas extranjeros en el sector minero tienen al país a punto de perder más de 3 billones de dólares si empresas como AngloGold Ashanti salen del país dejando proyectos como la Mina de la Colosa de Cajamarca, en el Tolima.

El titular de la cartera de Ambiente recordó que "hay normas superiores que se deben aplicar por todos los colombianos, y los mineros no pueden ser una excepción".

En cuanto a la acusación del cambio en las reglas, el funcionario indicó que "es una acusación que desconoce la Constitución y las leyes vigentes de Colombia".

Recordó que lo hecho por el Ministerio es dar cabal aplicación a las normas superiores y "lo que no podemos permitir en nombre del interés general de los colombianos, es que se vulneren las disposiciones ambientales que rigen en todo el territorio nacional".

Frente a la mina la Colosa recordó que en su momento el procurador General, Edgardo Maya Villazón pidió que se negara la sustracción de la reserva forestal que está vigente desde hace muchos años en la zona donde se ubica La Colosa.

Lozano descartó que actuaciones conforme a las leyes puedan alejar la inversión extranjera. "El mundo entero sabe que el Presidente Álvaro Uribe, y todos los funcionarios de su gobierno somos respetuosos de las normas y estimulamos la inversión extranjera, y que nos jugamos a fondo para darle garantías y que generen empleo productivo y desarrollo en Colombia".

En forma enfática reiteró que "este no es un país del oeste salvaje en el que pueden llegar a desconocer las normas vigentes".

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar