Publicidad
Economía 2 Mar 2009 - 4:12 pm

Wall Street cede el 4,2% y cierra en niveles no vistos desde 1997

Este índice bursátil restó 299,64 puntos y se situó en 6.763,29 unidades, tras una jornada negra.

Por: Agencia EFE
  • 4Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/negocios/articulo123073-wall-street-cede-el-42-y-cierra-niveles-no-vistos-1997
    http://www.elespectador.com/noticias/negocios/articulo123073-wall-street-cede-el-42-y-cierra-niveles-no-vistos-1997
  • 0

La Bolsa de Nueva York cerró hoy con un descenso del 4,2% en el Dow Jones de Industriales, que bajó a niveles que no registraba desde abril de 1997, en una jornada decepcionante para las financieras y en la que la aseguradora AIG anunció pérdidas históricas.

Ese índice bursátil, que incluye a algunas de las mayores empresas estadounidenses, restó 299,64 puntos y finalizó en 6.763,29 enteros.

El mercado Nasdaq retrocedió el 3,99% (-54,99 puntos) , hasta 1.322,85 enteros, y el selectivo S&P 500 cedió un 4,66% (-34,27 puntos) y finalizó en 700,82 unidades.

La bolsa neoyorquina aceleró poco antes del cierre un descenso que ya se percibía intenso en los inicios de la jornada, y que lo llevó a perder el nivel de 7.000 puntos nada mas comenzar las contrataciones, algo que no había ocurrido desde octubre de 1997.

La depreciación que sufrían las entidades financieras presionó un día más a la baja al Dow Jones, mientras que otras empresas de materiales básicos como Alcoa o del sector industrial, como General Electric y General Motors, contribuyeron también a que ese índice finalizara en niveles que no registraba desde hace casi doce años.

Las acciones de Citrigroup, con un descenso del 20%, fueron las que más se depreciaron entre las 30 empresas del Dow Jones de Industriales, y terminaron a 1,20 dólares.

Bank of America y American Express perdieron en torno al 8% y JPMorgan retrocedió el 7,4%. En cuanto a General Electric y General Motors, sus acciones se depreciaron en torno al 10,7% en ambos casos, mientras que Alcoa, retrocedió casi un 12% y Caterpillar, la mayor empresa del mundo de maquinaria pesada, se desvalorizó alrededor del 10%.

Las fuertes pérdidas en esos sectores y también en el de energía, que retrocedió en su conjunto el 7,5%, ilustran las sombrías perspectivas de la economía para este año, que ha obligado a algunas compañías como GE e International Paper, entre otras, a anunciar fuertes recortes del dividendo que abonarán a sus accionistas para reservar capital.

También se conoció hoy que la actividad manufacturera en EE.UU. se contrajo en febrero, por décimo tercer mes consecutivo, y que se deteriora más el empleo en ese sector, según datos del Instituto de Gestión de Suministros (ISM, por sus siglas en inglés).

El índice de actividad se situó el mes pasado en 35,8 puntos, comparado con los 35,6 puntos de enero, según esa entidad
El gasto en construcción descendió un 3,3% en enero, el doble de lo que esperaban los analistas y superó el descenso del 2,4% que se registró el mes anterior, según cálculos que difundió hoy el Departamento de Comercio.

Ese mismo departamento informó además de que el gasto de los consumidores de EE.UU. subió el 0,6% en ese mes, el primer aumento en seis meses, y los ingresos aumentaron un 0,4%.

Esos últimos datos frenaron por unos momentos el descenso bursátil en los comienzos de la jornada, pero no lograron disipar la inquietud que generan algunos de los principales bancos de EE.UU. o grandes empresas como AIG, con una notable implantación mundial.

La aseguradora AIG podrá utilizar otros 30.000 millones de dólares adicionales procedentes de las arcas públicas, en un intento más del Gobierno por tratar de estabilizar y reestructurar una empresa en la que ya tiene en torno al 80% de participación y ha inyectado unos 150.000 millones de dólares.

El anuncio de esa y otras ayudas se conocían el mismo día en que la aseguradora anunciaba una pérdida histórica trimestral de 61.700 millones de dólares, debido en gran medida a cargos extraordinarios.

El barril de crudo de Texas se depreció hoy un 10,3% y cerró a 40,15 dólares en el mercado de materias primas, mientras que los bonos de la deuda pública a diez años subían de precio, situándose su rentabilidad en el 2,87%.

Relacionados

  • 4
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Jóvenes de EE.UU. crean aplicación para registrar y evaluar trato policial
  • Falsa alarma de bomba causó conmoción en centro histórico de Cartagena

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • Murió el actor Robin Williams
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
4
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio