Publicidad

Gobierno anuncia que mantendrá congelados los precios de la gasolina

Mientras el crudo en el mercado internacional se mantenga entre 60 ó 70 dólares el barril.

Elespectador.com
16 de marzo de 2009 - 11:04 a. m.

El anuncio fue hecho por el ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez Torres, al recordar que el fondo de estabilización de precios de los combustibles ha acumulado 340 mil millones de pesos por efectos de congelamiento del precio de los combustibles.

El jefe de la cartera de Minas y Energía indicó que una parte de los sobreprecios aplicados en la actualidad sobre la cotización de los combustibles serán consignados en el Fondo de Estabilización de Precios, que amortiguará el valor pagado por los consumidores en momentos en que los precios internacionales sobrepasen los niveles internos.

Recordó que en enero, gracias a los sobrecostos, el Fondo recaudó $203.000 millones; en febrero esta cifra se redujo a $137.000 millones y en marzo se estima una reducción adicional en ese sobrante. Considera el ministro de Minas y Energía que para junio es posible que el ahorro sea mínimo.

Cuando la cotización internacional de la gasolina sobrepase los 80 dólares el barril, es posible que el precio interno tenga que ser elevado en más de $400 ó $400, y es ahí cuando entre el fondo a tratar de amortiguar el precio para que no tenga que ser elevado en esa cuantía, explicó un funcionario del ministerio.

Discrepancias en el Emisor

Frente a las observaciones que ha hecho el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe y el mismo presidente de la Bolsa de Valores, Juan Pablo Córdoba, sobre una rebaja en el precio de la gasolina, el jefe de la cartera de Minas y Energía insistió en que la inflación tiene que ver poco con el precio de la gasolina y más bien esta variable depende la tasa de interés y del comportamiento de los precios de los alimentos.

Dijo que incide más el precio de Acpm porque este combustible está más relacionado con el transporte de los alimentos y pasajeros.

Recordó que el Gobierno mantiene las fechas del 30 de junio de 2010 para liberar el precio de la gasolina y del 31 de diciembre de 2011 para hacerlo en el caso del diesel.

La revisión del precio de los combustibles se hará cada tres meses, y por ese periodo se decidirá si se mantiene congelado el precio y se decide subirlo o bajarlo. Por el momento para el segundo trimestre de este año, la cotización de los combustibles se mantendrá congelada.

Por Elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar